Economista cree es  urgente regular  salarios sector público

Economista cree es  urgente regular  salarios sector público

El economista Nelson Suárez planteó ayer que en el país hay una gran disparidad en los salarios que devengan los servidores públicos y consideró  urgente que se  impongan disciplinas  salariales  para evitar que “la  oligarquía estatal y la tecnocracia   conduzcan por el abismo fiscal”.

Cuestionó que algunos representantes de  instituciones del Estado se opongan al  proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado,  que  pretende reglamentar los  salarios en el Estado y que está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, la cual fijaría en sueldo mensual del Presidente de República en RD$500,000, en algunos casos menor al de algunos funcionarios y dejaría fuera de regulación a la DGII, Aduanas y las superintendencias de Bancos y de Seguros.

“Para que tengamos una idea de la disparidad de los sueldos que se pagan en diferentes niveles del Gobierno en el sector público  es bueno saber que en el 2011 el Ministerio de Educación (MINERD) con una nómina de 114,000 personas, gastó en servicios personales  RD$25,183.0 millones y seis entidades que tienen una nómina de 10,749 personas destinaron a pago de sueldos una cantidad de RD$14,514.3 millones, que equivalen al 57.6 por ciento de los sueldos pagados por el MINERD”, dijo Suárez.

En un informe enviado por economista a este diario, refirió que en 2011 el sector público gastó RD$ 125,044.2   millones en servicios personales, mientras que el gasto en las instituciones que no quieren regulación fue de RD$14,524 millones. 

De esos  RD$125,044.2 millones, explica,   las entidades del Gobierno central consumieron el 64.1%, unos  RD$80,182.0 millones y las instituciones descentralizadas y autónomas el  35.9%, igual a $44,862.2 millones.

“La oposición y el agrio debate que se ha planteado alrededor del proyecto de Ley General de Salarios para el Sector Público, que  pretende reglamentar la cuestión de los salarios en el Estado, ha puesto de manifiesto quiénes son los privilegiados en el marasmo presupuestario y fiscal existente en el país”, indica.

Agrega  que “si bien es cierto que hay determinadas entidades públicas que por su carácter técnico deben ser tratadas de forma diferenciadas en la ley, también es cierto que todas  tienen que estar reguladas por dicha disposición”.

Se cuestiona que algunos  funcionarios ganan  salarios de hasta un millón de pesos al mes, mientras la mayoría de los empleados  tiene  sueldos  que apenas les alcanza para comer.

Con el proyecto de ley salarial se busca, entre otros puntos que los sueldos de los servidores públicos no sean superiores al del Presidente de República. 

Las claves

1.  Aumentan gastos 

Según Suazo, en  el año 2004 el Gobierno central pagó sueldos y salarios por  RD$29,812.9  millones, siete  años después,  en 2011, por  los mismos conceptos el gasto se elevó a RD$80,182 millones. Explicó que si se  excluye  al Ministerio de Educación, que es el que mayor presupuesto de servicios personales tiene, se  encuentra  que los  servicios personales pasan de RD$21,510.4 millones en  2004 a RD$54,998.9 millones en el 2011. 

2.- Gran disparidad

En el país hay una gran disparidad en los salarios, pues el 75% de la población gana entre RD$10,000 y RD$25,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas