Economista cree medidas  LF se rigen acuerdo FMI

Economista cree medidas  LF se rigen acuerdo FMI

El economista y asesor empresarial Bernardo Fuente expresó ayer que el anuncio del presidente Leonel Fernández de implementar un ahorro de un 12% en el gasto público tendría que ver más con temas relacionados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que con la crisis del petróleo.

Manifestó que todavía no está claro cómo el Gobierno cerró el 2010 en términos fiscales, por lo que le parece que esa es una medida más de cumplimiento con el acuerdo  stand by, así como la referida a que el Ministerio de Hacienda maneje las  exenciones fiscales.

Este jueves Presidente pronunció un discurso en el que anunció diversas medidas  económicas.

 Indicó que una acción  interesante es la retención del costo de la tarifa eléctrica a las diferentes dependencias del Gobierno, lo que    contribuiría a reducir el déficit del sector, pero que también estaba  como parte del acuerdo con el FMI.

Dijo que el FMI está interesado en que desde ahora se tomen medidas para reducir la carga de la deuda pública, con lo que se garantizaría que el país pueda tener un ambiente sostenible en el mediano plazo.

Con relación al anuncio de que no se iniciarán otras obras entiende que es como una forma fácil de resolver los problemas,  por considerar que un esfuerzo más profundo y adecuado sería analizar el gasto corriente del Gobierno, que es donde se registra más del 70% del presupuesto nacional.

Entrevistado en el Tele-Matutino 11, señaló que  se requiere de un esfuerzo serio para buscar reducciones en el gasto más que en frenar obras, ya que muchas de ellas tienen un potencial que generan un valor agregado al país.

Zoom

No está claro

Señaló que no  está claro  si esas medidas serán aplicadas en el corto plazo, aunque sostiene que  hay muchas de ellas que pueden irse implementando poco a poco, pero a que veces ni siquiera se implementan. Aseguró que se evidenció también que el gobierno tiene las manos relativamente atadas, porque nadie puede argumentar que estamos en la misma situación que estábamos hace dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas