Economista cree perspectiva no es halagüeña para el país

Economista cree perspectiva no es halagüeña para el país

El 2013 será un año mediocre debido a que  en el país  no crecerá la producción, aunque sí la inflación, planteó ayer el economista Eduardo Tejera.

Consideró que el próximo será un año económicamente complejo, debido a que el país entrará con un presupuesto de expansión, con un déficit de más de 73mil  millones de pesos y tendrá que buscar en el mercado más de US$3 mil 500 millones para financiar el déficit y el pago de la deuda externa.

Agregó que se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en  2013   sea de un tres por ciento, mucho menor que en  este año.

Frente a una perspectiva económica nada halagüeña,  Tejera dijo que el país debe tener optimismo y cautela.

Cree que  la  política monetaria  jugará un papel importante para activar al sector privado a que mantenga las tasas de interés.

Agregó que deben mantenerse las tasas de interés bajas para los préstamos y aumentarse el crédito al sector privado dirigido a  la producción, vivienda, agricultura,  exportaciones y las pequeñas y micro empresas. Cree que debe de haber un ajuste por el lado fiscal y  una política de crecimiento por el lado del sector privado para compensar los problemas fiscales y de la deuda externa.

Planteó que el país  podrá tener durante el 2013 una frágil estabilidad macroeconómica, porque todavía no ha llegado al fondo.

“Estamos yendo en una dirección equivocada con un séptimo año con déficit fiscal”, señaló.

 Favoreció que el Gobierno tuviera un  presupuesto en 2013 más reducido y que haya mayor racionalidad en el gasto y menos contratación de deudas.

Criticó la aprobación de un presupuesto expansionista, el cual es  financiado con préstamos internos y externos.

“El Gobierno debe estar muy consciente de que los agentes económicos nacionales e internacionales lo estarán vigilando”, señaló Tejera.

Consideró  que el Gobierno tendrá que enfocarse en las obras medianas y pequeñas regionales para  crear empleos en el interior del país.

 Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a su juicio, será duro,  exigirá mayor control del gasto y pedirá aumento de la tarifa eléctrica.

Todas las señales indican, precisó, que al Gobierno de Danilo Medina no le interesa un acuerdo con el FMI, porque sabe que sería muy exigente.

Dijo que el Gobierno no quiere que el FMI le ponga topes al gasto fiscal, ni le controle el tope de endeudamiento.

Expresó que  en 2013  aumentarán todos los impuestos y cree que la inflación podía subir a siete u ocho por ciento, porque todos los impuestos indirectos, como el Itbis, pasarán al consumidor durante el próximo año.

“Una economía pequeña y  abierta no puede mantenerse con un presupuesto deficitario basado en el endeudamiento”, sostuvo Tejera,

Dijo que se sabe que el Gobierno está buscando mil millones de dólares en bonos soberanos.

Cree que se  debe  actuar con mucha cautela con el  endeudamiento externo,  que ya sobrepasa, a su juicio, los US$27,000 millones.

Planteó que se debe parar la carrera de endeudamiento, porque de lo contrario se terminará como varios países europeos.

Las Claves

1.  Año mediocre

El 2013 será un año mediocre, debido a que  en el país  no crecerá la producción, aunque sí la inflación, planteó ayer el economista Eduardo Tejera.

2.  Frágil estabilidad

Planteó que el país  podrá tener durante el 2013 una frágil estabilidad macroeconómica, porque todavía no ha llegado al fondo.

3.  Acuerdo con el FMI

Favorece un acuerdo con el FMI.

Publicaciones Relacionadas