Economista cree que 2016 se manejará con estrechez presupuestaria

25_09_2015 HOY_VIERNES_250915_ Economía5 E

El escaso aumento del presupuesto 2016 deja muy poco margen al Gobierno para realizar incrementos significativos en los diferentes sectores, áreas y ministerios que tiene que atender, afirmó ayer el economista Nelson Suárez.

El pasado miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2016 de RD$663,558 millones, monto superior en RD$32,624 millones al actual, para un incremento porcentual de solo 5.2%.

Según Suárez, la situación planteada en materia presupuestaria para el 2016 pone de manifiesto la existencia de una seria estrechez y limitación presupuestaria del Gobierno, lo cual frente a las múltiples demandas de mejoras en los servicios públicos, infraestructuras, subsidio eléctrico, déficit cuasi fiscal y servicio de la deuda pública, obliga a reflexionar sobre la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazos.

“Considero prudente llamar la atención sobre la necesidad que tienen el Gobierno, las diferentes fuerzas sociales, políticas y económicas del país, de repensar un modelo fiscal que luce agotado, deficiente, insuficiente y claramente desfasado de la actual realidad socio-económica del país”, dijo Suárez.

Entiende que la reformulación del actual modelo fiscal pasa por la reestructuración del sistema tributario para hacerlo más eficiente en términos recaudatorios, más equitativo en términos verticales, menos complicado y burocratizado, atacando con mayor determinación la evasión.

Plantea que, asimismo, el cambio que amerita el actual arreglo fiscal dominicano conlleva una profunda reestructuración de los esquemas de gestión, priorización y aplicación del gasto público.

Este implica, dijo, una radical reforma operativa del aparato burocrático estatal y de la ancestral cultura de corrupción en la gestión de las entidades públicas, que pese a los avances y reformas formales realizadas, siguen teniendo un gran peso, restándole recursos a las prioridades y necesidades sociales por un monto que con cálculos muy conservadores podrían representar entre un 10% y un 20% del presupuesto anual.

Indicó que las proyecciones para el cierre de las operaciones fiscales 2015 parecen mostrar un comportamiento lento de las recaudaciones del Gobierno, lo cual apunta a que apenas se podrá lograr el estimado de ingresos para este año, ascendente a un monto de RD$449,943 millones.

Señaló que las recaudaciones fiscales del Gobierno central en los primeros siete meses de este año ascienden a RD$261,724.1 millones que equivalen al 58.2% del total estimado, representando un incremento absoluto de RD$9,669.8 millones con respecto a igual periodo de 2014 o un 3.84% más que el año pasado.
Agregó que los gastos durante los meses enero-julio de 2015 ascendieron a

RD$288,307.6 millones para un aumento absoluto de RD$25,405.2 millones y 9.7% por encima de igual período de 2014.
Suárez consideró que los datos suministrados por las autoridades fiscales sobre el presupuesto 2016 son muy limitados.

El anteproyecto de presupuesto del 2016 contempla para el Ministerio de Educación RD$129,873 millones, para un incremento de un 8.8% en relación con el actual.
El Ministerio de Salud Pública se ha previsto un presupuesto de RD$62,527 millones, para un aumento de 2.6%. En adición a ese presupuesto, se dispondrá de RD$5,000 millones para la modificación de las infraestructuras hospitalarias y otros 800 millones para construir los demás centros asistenciales.