Economista cree que  2009 y 2010 serán años malos en RD

Economista cree que  2009 y 2010 serán años malos en RD

El economista César Sención vaticinó ayer que el próximo año y el 2010 aumentarán el desempleo y la población verá sus ingresos reducidos, fruto de la crisis de la economía de Estados Unidos.

Dijo que las repercusiones de esa crisis se reflejarán en la caída de las exportaciones, el turismo y la disminución de las remesas, aunque el gobierno maquille la cifra de este último sector.

Explicó que eso producirá una disminución de la entrada de dólares, lo que dificultará seguir importando y eso puede generar presiones sobre el tipo de cambio y una devaluación del peso.

Sención hizo los planteamientos al participar en el seminario internacional “Crisis económica internacional, repercusión en la República”, al que asistieron Israel Sotillo, diputado venezolano, la salvadoreña Norma Guevara y la cubana Laneydi Martínez Alfonso.

Dijo que los  problemas del país se agravarán dentro de cuatro o cinco años cuando Estados Unidos pierda su supremacía frente a sus competidores.

Cree que el gobierno  no puede cambiar el modelo comercial-importador para abrirle paso a una economía más productiva, porque los intereses económicos no se lo   permitirían.

Cree que la economía se encamina hacia un atolladero, porque firmar un acuerdo  con  el Fondo Monetario Internacional (FMI) supone conseguir unos dólares que no impedirán la escasez de divisas que se avecina, la elevación de los impuestos y la inflación.

Dijo que una prima mayor de 40 pesos significará más inflación y una mayor deuda pública en pesos, lo que obligaría al gobierno a subir el ITBIS.

Zoom

Círculo vicioso

1. Sención señala que el círculo vicioso inflación-devaluación podría conducir a una crisis integral en el país.

2. Puso en publicación ayer  el libro “Declive de la hegemonía de los Estados Unidos” en la  Biblioteda Pedro Mir de la UASD.

3. El diputado venezolano Israel Sotillo dijo que los efectos de la crisis en su país fueron mínimos, debido a que tomaron  las previsiones de lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas