Economista dice Banco Central hace lo correcto para frenar la inflación

Economista dice Banco Central hace lo correcto para frenar la inflación

El economista Xavier Sala. Fuente externa.

Xavier Sala i Martín, plantea alza salarial es importante para que la población no pierda el poder adquisitivo, no obstante dijo se necesita más para frenar inflación

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hace lo correcto al aumentar la tasa de política monetaria, si no se hace esto la inflación se perpetúa y se acelera.

Así lo consideró el economista Xavier Sala i Martín tras plantear que un aumento salarial es importante para que la población no pierda el poder adquisitivo, no obstante dijo se necesitan otras medidas, debido a que el problema de la inflación es que existe el riesgo de que una vez empieza a subir, aunque las causas que la provoquen hayan desaparecido, se perpetúe.

En ese sentido agregó que si los trabajadores no tienen poder adquisitivo se le aumenta el salario en un 10 % (por ejemplo), pero con esto los empresarios aumentan los precios de los productos y así sucesivamente, por lo que la única manera que hay en el mundo de solucionar esto es subiendo los tipos de interés, como lo están haciendo los bancos centrales de muchos países, como República Dominicana.

“El banco sube los tipos de interés, en la calle hay menos dinero, por lo tanto la gente compra menos y esto hace que no haya tanta demanda y por eso los precios no suben tanto. Esto causa una desaceleración económica. Esto es lo que se tiene que hacer y cuanto más tarde más grande será la crisis.

Le invitamos a leer: Es necesario que el salario nominal se acerque al salario real

En el caso de RD actuó a tiempo. Hay que aplaudir a la República Dominicana por esto, están haciendo lo correcto aunque parezca mal, porque ahora mismo es lo que se tiene que hacer para desacelerar la economía”, sostuvo tras ser entrevistado luego de su participación como expositor en el XIX Seminario Internacional FIAP 2022 “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana”, clausurado el pasado viernes en Punta Cana.

El BCRD el pasado mes de septiembre decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 8.00% a 8.25% anual, siendo el octavo aumento consecutivo desde noviembre 2021.

En su ponencia en el seminario, el economista dijo que los sistemas de reparto pensional funcionan como una pirámide, por eso son ineficientes.

Aseguró que las rentabilidades de los sistemas de reparto son muy bajas porque dependen únicamente del crecimiento de los salarios.

Consideró que son más viables los sistemas de capitalización individual, no obstante es necesario fortalecer el ahorro.

También que quienes administran los fondos de pensiones mejoren su gestión para lograr un mayor retorno.

Además de una mejor administración por parte de los jubilados.

Puede leer: Soto y Machado: ¿Sacarán la cara por los Padres de San Diego?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas