Economista dice  con disciplina y orden gobierno evitaría reforma

Economista dice  con disciplina y orden gobierno evitaría reforma

El  nuevo gobierno  dede dar    señales previas de orden y disciplina presupuestaria antes de incurrir en una reforma fiscal para buscar mayores ingresos  planteó el economista Nelson A. Suarez, quien sugirió que se empiece por reducir el gasto y  ahorrar recursos.

Recomendó a quienes  asumiran el poder 16 de agosto próximo   que  restauren la autoridad, la disciplina y la gobernabilidad fiscal en la administración pública en primer orden.

Explicó que el ahorro  no supone reducción del gasto, sino la liberación de recursos que en la actualidad son malgastados y dilapidados a través de múltiples mecanismos y artimañas, para su aplicación en políticas prioritarias de gasto.

Exhortó   que se promueva algún tipo de mecanismo funcional y operativo de garantía de sostenibilidad de la disciplina, la estabilidad fiscal y la transparencia presupuestaria,  institucionalizar  un mecanismo participativo de priorización de los gastos públicos para identificar lineamientos que pongan en evidencia las necesidades de los ciudadanos y las prioridades de las políticas de gastos de un futuro gobierno.

Otra sugerencias es  establecer una política de contratación de personal y sueldo, ya que el gasto gubernamental en servicios personales constituye uno de los principales problemas de la política fiscal.

Refirió que el déficit fiscal del sector público consolidado en 2011,  fue  RD$83,463.4 millones, equivalente  a  3.9% del PIB.

Agregó que si a ese resultado se le añade el balance deficitario verificado en los primeros cinco  meses de este año,  que fueron RD$38,683.4 millones, 1.6% del PIB, el  déficit acumulado en  17 meses fue de  RD$122,146.8 millones,   6% del PIB, sin incluir deuda administrativa no transparentada, ni los atrasos con  generadores de electricidad y los contratistas del Estado existentes.

Las claves

1.  Gastos en millones

Según Suarez ,  el  gasto y aplicaciones financieras del Sector Público No Financiero  en el 2011, ascendió a  RD$441,245.2 millones, 20.8%  PIB, distribuido en RD$350,257.2 millones de gastos corrientes y de capital y RD$90,988 millones de aplicaciones financieras.  

2.  Reto de Danilo Medina

Ve  el éxito o el fracaso del próximo gobierno dependerá de la capacidad  para disciplinar la política fiscal y el presupuesto para generar en el tercer cuatrimestre  un ahorro y eficientización del gasto de 0.4% del PIB y para el 2013 de 1.3% del PIB”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas