Economista dice debate sobre venta acciones refinería carece de transcendencia

Economista dice debate sobre venta acciones refinería carece de transcendencia

El asesor económico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Reyes, consideró hoy que carece de trascendencia que en estos momentos se esté debatiendo respecto a la inclusión o no en el Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos del 2010, de los ingresos provenientes de la  venta a Venezuela del  49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Reyes explicó “que en el supuesto de que esos recursos hubiesen estado incluido en el presupuesto, el gobierno dispone aún de 11 meses, hasta que finalice el presente año fiscal, para realizar la venta de las acciones de REFIDOMSA.

 El gobierno solo tiene que buscar un nuevo socio durante ese período para concluir las negociaciones, mientras tanto la no realización o venta del activo no tiene ninguna implicación para la política fiscal, por lo que la controversia surgida en este momento respecto a ese tema es intrascendente”, estimó el economista.

Reyes precisó  que sólo al final del presente año se podría evaluar el impacto fiscal en caso de que  no se recibieran los recursos por concepto de la venta de las acciones, pues en adición a la búsqueda de un nuevo socio el gobierno también dispone de otras opciones como son el recorte de gasto para neutralizar el efecto producido de no recibir esos ingresos.

Entrevistado en el programa Temas al Punto que produce el periodista Nelson Encarnación por Teleradio América,  el economista se refirió también al impacto que tendrá en el país en el corto y mediano plazo la tragedia que vive el vecino país de Haiti a causa del terremoto que devasto su capital, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero.

Dijo que en el corto plazo el impacto de la tragedia de Haití en la economía dominicana sería desfavorable, pero que a mediano y largo plazo el impacto será positivo.

 Reyes dijo que Haití antes del terremoto era el segundo mercado más importante de destino de las exportaciones dominicanas, pero que la situación de pérdida del acervo de riqueza de la población, el desempleo y el impacto negativo que debió recibir el sistema financiero no permitirán que a corto plazo se recupere a los niveles del 2009 la capacidad de compra de la población, por sus propios medios.

Destacó que actualmente Haití depende de las donaciones de la comunidad internacional para satisfacer necesidades de socorro, “pero esas donaciones no son transferencias monetarias más bien son en especie, por lo que no ayudan a recuperar la capacidad de compra de la población”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas