Economista dice que le copiaron un trabajo

Economista dice que le copiaron un trabajo

El economista Virgilio Gautreaux P. se queja, en una carta dirigida al director de este diario, de que el periodista Chichí de Jesús Reyes copió un trabajo suyo referente al ciclón de San Zenón, publicado recientemente en este diario.

A continuación la larga carta de Gautreaux P.:

“Distinguido amigo:

Con gran sorpresa al leer hoy sábado su prestigioso medio, me encuentro con el artículo de más abajo sobre el Ciclón de San Zenón, escrito por el Sr. Chichí Reyes, el cual copia sin rubor alguno, mi artículo sobre el mismo tema. El Sr Reyes-sin duda alguna-es un mal copiador puesto que usa mi trabajo de manera tan burda que quedé estupefacto ante tanta osadía. Prácticamente el 95% de la entrega de Reyes, es de mi autoría, tal y como puede verse más abajo luego del plagio mal hecho por dicho señor.

El artículo mío lo elaboré hace unos pocos años y lo circulé profusamente por las redes sociales y apareció en algunos periódicos digitales barahoneros puesto que en la versión “ampliada” le dedico una parte de la entrega a destacar todas las acciones solidarias de dicha comunidad frente al fenómeno. En esta ocasión como era una fecha conmemorativa, elaboré una versión “comprimida” donde inserté los actos públicos realizados al año siguiente de ocurrir la tragedia.

El Sr Reyes tratando de confundir (no parece dominar bien este arte) inserta algunas palabritas al comenzar algunos párrafos, pero no logró despistar a decenas de personas que ya habían leído mi trabajo y me llamaron de inmediato para advertirme.

Creo sinceramente que el Sr Chichí de Jesús Reyes ignora lo rápido que son los medios electrónicos actuales y lo fácil que es seguir la pista de intentos de plagio. El eminente profesor de la UASD, Lic. Genove Gneco ha desarrollado una gran labor utilizando un programa que detecta la copiadera de investigaciones, tesis, informes, etc., de manera que cada vez resultará más difícil apropiarse de ideas ajenas.

El tema de San Zenón es un asunto muy debatido y documentado, razón por la cual no entiendo cómo el Sr Reyes en lugar de “navegar” en la red buscando informaciones, copia algo el mismo día que le llega a sus manos, sin tomarse la molestia de verificar que el artículo salió completo en el Blog “EL BIRÁN DE NUEVA YORK” y otros medios electrónicos barahoneros que gentilmente publican mis trabajos. También de otros lugares del país, Blogs difunden los artículos que escribo.

No tengo la honra de conocer al Sr Chichí de Jesús Reyes, pero considero que no le hace bien a su imagen pública copiar un artículo de otra persona el mismo día que sale a la luz pública, y carzarlo luego con su nombre, insertando unas palabritas.

El sábado es un día que mucha gente lee con más atención la prensa, pues no tienen la urgencia laboral. Razón por la cual leen los periódicos con mayor atención y dedicación. Por eso la rapidez con que me llamaron algunos amigos para alertarme sobre este caso de copiadera.

Realmente uno se sorprende sabiendo que de cualquier tema nacional hay buena información en el Archivo General de la Nación. Ahora bien, hay que quemarse las pestañas extrayendo información que muchas veces está dispersa y que implica laboriosidad su procesamiento. Los principales medios de comunicación impresos del país tienen excelentes centros de documentación de fácil acceso para personas vinculadas a dichos medios. De ahí mi sorpresa ante este acto de copiadera. Para fines de comparación, le incluyo el “artículo” del Sr Chichí de Jesús Reyes y el mío del 3 de Septiembre en curso.

Atentamente,

Virgilio Gautreaux P”.

Respuesta. El periodista Chichí de Jesús Reyes respondió lo siguiente:

“Estimado Sr. Gautreaux:

Sirva la presente para hacerle algunas precisiones, a propósito del reportaje que sobre el 85 aniversario del paso del Ciclón de San Zenón por la ciudad de Santo Domingo, publiqué en el diario HOY, del pasado sábado. Sobre la ocurrencia del fenómeno atmosférico hay una bibliografía muy nutrida, y es posible que las fuentes consultadas por Ud. en su publicación sobre el particular, hace unos años, sean las mismas consultadas por el suscrito, entre las que figuran el importante libro del Ing. Antonio Cocco Quezada, mi excompañero de trabajo en Ministerio de Agricultura, Moya Pons, un importante trabajo del Contralmirante fallecido, Lic. César de Windt Lavandier, exdirector de Meteorología, apuntes del reputado meteorólogo Juan Moliné y otras, además de un trabajo suyo sobre el temporal de 1930, aparecido en diferentes medios. La omisión de citar estas fuentes, y muy especialmente su trabajo, fue un error involuntario de mi parte y espero que esta nota sirva de aclaración al respecto.

San Zenón estremeció al mundo entero, y como nota curiosa del paso del vendaval, debe recordarse que el famoso conjunto musical cubano “Trío Matamoros” (Ciro, Cueto y Miguel) que se encontraba en el país para esos días, compuso la canción “Cada vez que me acuerdo del ciclón… se me enferma el corazón”.

Atentamente,
Chichí de Jesús Reyes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas