Economista difiere de DM en el crecimiento de la clase media

Economista difiere de DM en el   crecimiento de la clase media

Presidente Danilo Medina durante su discurso ante la Asamblea Nacional

El economista Rafael Jovine indicó que si bien es cierto que habido un crecimiento en el ingreso de la gente, se mostró en desacuerdo en situar en clase media todo aquel con ingresos mensuales entre 11,100 y 56,000 pesos.
Jovine se expresó en esos términos al ser consultado en torno al planteamiento del presidente Danilo Medina de que la clase media ha crecido desde un 22.6 por ciento de la población a un 30 por ciento, en el período de 2012 al 2017.
Indicó que hay cosas que hay que ver con muchos matices y buena lupa, ya que el presidente saca conclusiones en base a una metodología monetaria de la medición de la pobreza.
Dijo que es un estándar internacional, pero para el contexto de cada país es difícil hacer una extrapolación y ser tan categórico en las conclusiones.
“Es verdad que ha habido un aumento nominal en los índices que el presidente toma como referencia, pero eso no significa que la gente haya salido de la condición de la pobreza y la vulnerabilidad”, expresó Jovine, consultor e investigador asociado de Oxfam.
Indicó que el estándar que se toma como referencia para medir la pobreza es todo aquel que gane al día cuatro dólares o su equivalente mensual, el que queda por encima de eso ya no se califica como pobre, “lo que está diciendo que una persona que gane 4,600 en adelante pesos al mes ya deja de ser pobre, y eso es algo demasiado categórico para afirmarlo de esa forma”.
Indicó que cuando el presidente habla de que sacó 1.5 millones de personas de la pobreza, es decir aquellos con ingresos entre 4,600 y 10,500 pesos, eso no se corresponde con la realidad que se vive en las calles.
Agregó que cuando Medina dice que la clase media aumentó de un 22 a 30%, quiere decir que ahí están quienes están situados en un rango salarial entre 11,100 pesos a 56,000 mensual, no importa si están en un extremo o en el medio.
“Si se compara eso con otros indicadores, te das cuenta que eso es un poco desconectado de la realidad, es decir, se podría decir que esa medición de pobreza monetaria hay que revisarla como tal y que cada día la gente siente que eso no va acorde con su día a día ni del poder adquisitivo como tal”.
Dijo que esa medición incluye ingresos laborales, remesas, subsidios del gobierno, alquileres y cualquier forma en especie que tenga una persona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas