Aunque datos oficiales indican que la deuda pública consolidada de República Dominicana, la cual incluye la del sector público no financiero (SPNF) y la del Banco Central, supera los 45,397 millones de dólares en el periodo abril-junio 2019, el economista Apolinar Veloz afirma que estos datos no se corresponden con la realidad y que el monto asciende a 66,487 millones de dólares.
Esto sin tomar en cuenta la deuda a los cabildos por el incumplimiento a la Ley 166-03 que establece la asignación de un 10 % del Presupuesto General de la Nación, lo que incrementaría el monto a 69 millones de dólares.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que solo la deuda del sector público no financiero (SPNF) y la del Banco Central asciende a 57,130 millones de dólares (11,733 millones de dólares corresponden al Banco Central por la cantidad de stop de certificados que está circulando); 731 millones corresponde a la deuda garantizada del Banco de Reservas a los contratistas del sector educación; 1,481 por contingente de la carretera Santo Domingo-Samaná (el gobierno se comprometió a mantener la tasa de retorno de ese proyecto) y 7,145 millones de dólares al sector descentralizado y autónomo, sin incluir la deuda a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a los cabildos.
Explicó que el mayor grueso de la deuda del sector descentralizado está en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las Edes, el Banco de Reservas, el Banco de Exportación (Bandex) y Banco Agrícola (Bagricola).
“Nosotros somos signatarios del FMI, en consecuencia, el país tiene la obligación de presentar las estadísticas tal y como lo exigen los manuales del organismo internacional, que dicen que la deuda debe enviarse tomando en cuenta el sector público”, dijo.
En ese contexto, Veloz expresó que pese a ello, el Gobierno envía los informes del sector público no financiero que incluye el gobierno central y el Banco Central, dejando fuera todas las demás instituciones del sector público, “en consecuencia está haciendo una subestimación del valor total de la deuda”.
El economista participó en el conversatorio junto a sus colegas Alexi Martínez, decano de la Faculta de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Armando Barrio Ross, decano de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Martín Francos, director de la escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Panorama
De acuerdo con Crédito Público, al 30 de junio de este año, el saldo de la deuda externa e interna del SPNF totalizó US$34,626.2 millones, lo cual representa el 39.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado. En tanto, el saldo de deuda del SPNF está compuesto en un 67.2% por deuda externa, la cual presentó un saldo insoluto de US$23,268.6 millones.