Economista explica aumento del precio de la harina que podría subir valor del pan

Economista explica aumento del precio de la harina que podría subir valor del pan

El economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciricao Cruz , dijo hoy que el precio de la harina se debe al incremento del valor del trigo a nivel internacional.

Esto, a propósito del anuncio ayer sobre el aumento del precio del pan por parte de la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces.

Entrevistado en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, Ciriaco se refirió al tema de la inflación y precisó que “ningún país ahora mismo tiene una solución” sobre el particular.

“La inflación hay que verla en función a los cuellos de botellas que se están dando en los mercados internacionales”, dijo Ciriaco, quien explicó que la demanda es mayor a la oferta, que no sólo se circunscribe en un solo sector, sino que también abarca los precios de la harina, los alimentos para la producción de ganado, agroquímicos, así como la producción petrolera.

“Eso no se controla”, afirmó el economista, quien consideró que, basado en algunos estudios económicos, los precios a nivel nacional e internacional “no son halagüeño”.

En ese sentido, recomendó que la República Dominicana se concentre en la producción nacional, y no sustituirla por importaciones, ya que podría desaparecer la local.

Luego que se conociera la noticia de un aumento de un 100% al precio del pan, que de cinco pasaría a venderse a 10 pesos, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, dijo que dicha información es falsa, y de lo que se trata es de “un pequeño grupo de comerciantes que quieren pescar en río revuelto”.

La información que circuló anoche sobre el aumento del precio del pan es falsa y se trata de un grupo de pequeños comerciantes que “quieren pescar en río revuelto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas