Economista explica baja tasas de interés tiene que ser gradual

<P>Economista explica baja tasas de interés tiene que ser gradual</P>

El economista Héctor Salcedo dijo entender la posición de los representantes de organizaciones empresariales, en el sentido de que aún no se percibe en la banca comercial las bajas en las tasas de interés anunciadas por la Junta Monetaria.

 No obstante explicó que son disposiciones graduales, que en principio han sido diseñadas para ciertos sectores, que existen dificultades macroeconómicas y que de hacerse rápido podrían generar desestabilidad en el tipo de cambio.

“Las medidas dispuestas  tienen un rezago en cuanto a su impacto en el mercado, los bancos tienen comité de tesorería, reuniones de planificación en donde se considera la situación de liquidez de la entidad. Somos una economía de mercado en donde los mecanismos deben actuar”, comentó el economista.

Salcedo llamó a los sectores productivos a ser pacientes, ya que es a los bancos que les favorece que las tasas de interés estén bajas debido a que eso genera dinamismo en sus carteras.  

Explicó que  las medidas tomadas por la Junta Monetaria,  en  el sentido de bajar las tasas de interés,  son un poco “rebuscadas”,  debido a que no  son disposiciones que tienen un efecto significativo ni inmediato en el comportamiento de las tasas.

“Ciertamente las medidas que está tomado el Banco Central deberían de reducir las tasas, pero tendrá que existir un límite para ello, si es que el gobierno fiscalmente no deja de absorber recursos del crédito interno, también  hay que considerarlo, hay una dificulta macroeconómica para bajar mucho las tasas”, puntualizó.

Resaltó además que otra dificultad macroeconómica para que se produzca un descenso significativo de las tasas es que si se produce una baja de forma muy rápida podría provocar un aumento en el tipo de cambio.

Dijo que es por ello que el Banco Central está dosificando un poco la baja.

Zoom

Déficit afectará

El país tiene un déficit fiscal significativo que el pasado año cerró por encima de los RD$50,000 millones, por lo que el gobierno adsorbió una parte importante del crédito interno, lo que a  juicio del economista,  constituirá  un obstáculo para una reducción adicional de las tasas de interés. Enfatizó que la reducción debe hacerse de forma gradual para no desestabilizar la tasa cambiaría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas