Economista Frederich Bergés dice es urgente incluir sector informal en sistema de pensiones

El economista y expresidente del CE-IGLOBAL, Frederich Bergés, afirmó  que es urgente  que en República Dominicana se ponga en vigencia un sistema de aportes o contribución voluntario al sistema de pensiones y adoptar medidas  que impulsen a los trabajadores informales  a cotizar.

Bergés trató el tema al participar en un conversatorio sobre “Estructura, avances y retos del Sistema Dominicano de Pensiones”, en el  Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL),   que preside Pedro Matos, en el inicio del ciclo de conferencia organizada  por el Círculo de Egresados de esa institución.

Refirió que actualmente el sistema de pensiones tiene un patrimonio de unos RD$473 mil millones  y un millón 774 mil cotizantes, con un rendimiento de 7.0 por ciento, con una tasa de aporte de 9.97%,  de los cuales las empresas aportan 7.10% y el trabajador  y el trabajador 2.87%.

Entre las amenazas del sistema citó el envejecimiento de la población, la informalidad,  la falta de  profundidad en el mercado financiero y los bajos salarios.

“Debemos estar conscientes que para el 2020  República Dominicana tendrá más de un millón de personas  con más de 60 años de edad. Es una población que empieza a envejecer, porque la tasa de natalidad se va reduciendo. A eso hay que ponerle atención porque cada vez seremos más los envejecientes y menos los jóvenes en la fuerza laboral”,  manifestó.

En cuanto a la informalidad dijo que “todos sabemos que más del 50% de la economía dominicana se desenvuelve en la informalidad. Eso significa que esos grupos ni contribuyen al fisco con impuestos directos, pero además tampoco aportan, ni se benefician el sistema”.

Especificó que una de las ventajas del actual sistema de pensiones de capitalización individual es que cada persona es dueño de sus fondos “usted  no puede tocar lo mío, yo no puedo tocar lo suyo, entonces aunque envejezcamos y no tengamos jóvenes, ya usted  tiene su provisión”.

Entre los elemento desfavorables del Sistema de Pensiones dominicano citó la falta de disposición del Estado de cumplir la ley en temas como el Bono de Reconocimiento  y la implementación del Pilar Solidario.

Consideró  que el  sistema sea sostenible es necesario que haya una tasa de aporte o contribución total; densidad de cotización; rentabilidad neta de fondos; edad de pensión y expectativa de vida y modalidad de pensión.

En tanto que Matos explicó que ese  conversatorio es el primero de una serie se realizarán con el objetivo de  atraer talentos y poner al servicio del país los conocimientos de expertos.