Economista  García pide a empresarios subir los  salarios

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/7D266025-B0EF-4202-9218-8F32AC4F7A1F.jpeg

El economista Porfirio García Fernández consideró que aunque conforme a  la ley laboral correspondería negociar un aumento del salario mínimo del sector privado en el 2009, los empresarios deben adelantar un reajuste de sueldos.

Dijo que el ajuste  ahora sería para resarcir parte de la pérdida de la capacidad de compra de los trabajadores.

“A nosotros no  nos avisaron de la crisis del petróleo en esta magnitud, ni nos plantearon la crisis y debilidad de la economía norteamericana y tampoco de la crisis alimentaría”, dijo. Expuso que los empresarios harían un acto de justicia económica  si hacen un reajuste salarial.

García Fernández, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo favoreció  también un reajuste salarial para los empleados públicos.

Al responder preguntas en el programa Telematutino 11, consideró que la situación  es muy compleja, dado la conjugación a  nivel mundial de varias crisis: las debilidades de la economía de Estados Unidos, la escasez de alimento y los altos precios del petróleo. Dijo que en el  país todavía no se sienten a plenitud  los efectos de la crisis internacional. Citó que el impacto de ésta ha generado  protestas en Francia, España y en países de América Latina.

La cifra

6 por ciento. Es la tasa de inflación proyectada en  2008, pero en el primer semestre alcanzó 7.5%, dijo García.