Economista Guillermo Caram advierte «el culto al subsidio se traduce en gastos»

Economista Guillermo Caram advierte «el culto al subsidio se traduce en gastos»

Guillermo Caram entiende que en la República Dominicana se debe hacer una economía más balanceada y que para que la nación esté "blindada" económicamente se necesita de la producción.

Caram acotó que se debe balancear la economía

A juicio del economista Guillermo Caram, «el culto al subsidio» que tiene el Gobierno podría repercutir y pasar factura en el futuro; esto, frente a lo que consideró como un desbalance del sistema productivo del país.

Al hacer un análisis sobre la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, el experto entiende que en la República Dominicana se debe hacer una economía más balanceada y que para que la nación esté «blindada» se necesita de la producción.

«Una gran preocupación económica: se sigue con un culto al subsidio, en contraposición con lo que a mi juicio debe ser el culto por excelencia, que es el culto a la producción, sobre todo por el blindaje, porque lo que más blinda una economía es producir para satisfacer las necesidades (…). Pero la abundancia, la producción y el culto al subsidio se traduce en gastos, gastos gubernamentales», explicó Caram al participar en un panel transmitido por Hoy Digital, en el que se analizó no sólo el discurso del primer mandatario, sino también la gestión de los dos años de Abinader.

En ese sentido, el economista detalló que el pasado año el Gobierno cubrió los gastos corrientes, interés de la deuda y gastos de funcionamiento con cerca de RD$20,000 millones y «no la ha alcanzado las recaudaciones, le faltaron 20 mil millones para cubrir eso, más 109 mil millones para amortizar» y otros RD$123,000 millones para inversión.

Dijo que el jefe de Estado durante su alocución al pasar balance sobre su segundo año al frente del país reiteró su compromiso con el turismo, pero no con la proporción de vida al reclamo de las circunstancias. Acotó que la economía dominicana creció un 12 %, en contraposición con un 2 % para el sector agropecuario, «seis veces menos, y el turismo en 40 %, 20 veces menos».

Le puede interesar: Ito Bisonó responde a quienes critican la “la formulita” de los combustibles

De su lado, Virdudes de la Rosa, activista y socióloga, quien también participó en el panel, coincidió con Caram al establecer que el primer mandatario no se concentró en las necesidades neurálgicas de la nación, aunque resaltó la prioridad de Abinader al tema agua y el acceso que tiene la población al preciado líquido, especialmente para las mujeres, un recurso «fundamental por los roles que tiene socialmente asignado la mujer».

Durante el análisis a la rendición de cuentas el pasado domingo en el Hoy Digital participaron, además, Eddy Skinner, abogado y politólogo y el exdiputado y miembro del Comité Central del PLD, Juan Pérez, quien valoraron los retos, aciertos y desaciertos del presidente de la nación frente a la crisis del COVID y el conflicto entre Rusia y Ucrania, asociado a la inflación que viven los dominicanos.

Le puede interesar: Paliza: Acciones del Gobierno han colocado a RD como país referente

Se recuerda que el pasado domingo, durante su discurso de rendición de cuentas, el primer mandatario indicó que que ninguna de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo persigue interés personal ni tienen intenciones ocultas, sino que se trata de una transformación profunda y perdurable.

Vea el análisis sobre el discurso de rendición de cuentas en el siguiente enlace:

“Las que anuncié ya están en el CES (Consejo Económico y Social), donde se están discutiendo, prestando atención a todas las voces que quieran aportar y ser parte de la solución”, puntualizó el presidente Abinader sobre los programas de reformas.

Planteó que tiene el convencimiento de que esas reformas son fundamentales para la institucionalidad y el desarrollo social y económico de la nación lo que nos ha llevado a anunciarlas.

Publicaciones Relacionadas