Economista Guillermo Caram analiza el cierre fiscal del 2021

Economista Guillermo Caram analiza el cierre fiscal del 2021

Guillermo Caram

El economista y político Guillermo Caram, en su tradicional análisis de cierre fiscal del 2021, presentó en resumen el desempeño de las recaudaciones, la mala calidad del gasto y la ligereza de inversiones.

A continuación el análisis íntegro de Caram:

Análisis del Cierre fiscal 2021

Al término del año 2021 la fiscalidad puede resumirse así:

Excelentes recaudaciones, Mala calidad del gasto y Ligereza o subterfugio contable de inversiones.

 A pesar de las excelentes recaudaciones que superaron 28% las estimaciones presupuestarias originales 2021, al gobierno no le alcanzaron estos ingresos corrientes para financiar sus elevadísimos gastos corrientes, constituidos principalmente por burocracia, subsidios sociales e intereses de la deuda: A las recaudaciones le faltaron RD$19 mil millones para  cubrir dichos gastos corrientes. 

Y si incluimos la amortización de la deuda pública para constituir las cargas fijas, le faltaron RD$105 mil millones; evidenciando una pésima calidad en la estructura del gasto publico.

Los RD$103 mil de gastos de capital efectuados más los RD$ 105 mil millones de faltante para cubrir las cargas fijas, hubo que cubrirlas con RD$ 195 mil millones de endeudamiento. La diferencia fue financiada con ingresos de capital.

A diferencia de haber sobrepasado los gastos corrientes, los gastos de capital fueron 14% menor que lo presupuestado originalmente, constituyendo otro ingrediente negativo del gasto público.

Puedes leer: COOPMAIMÓN celebra sus 30 años con un crecimiento económico y social sostenido

Con el agravante que dichos gastos observaron una aceleración vertiginosa a medida que transcurría el año, aparentemente como respuesta a las críticas ciudadanas en demanda de incrementar inversiones, lo cual despierta suspicacia en cuanto a la calidad de este gasto ya que se presta a interpretarse como subterfugio contable para mejorar estados y/o a efectuar inversiones con ligereza para   complacer reclamos.

Nos explicamos: Durante los tres primeros trimestres del año 2021, enero- septiembre el promedio diario de gasto de capital fue de RD$ 168 millones

Sin embargo, durante el último trimestre del año, octubre-diciembre, el gasto de capital promedio diario fue RD$ 667 millones, es decir 4 veces mes que los tres trimestres anteriores.

Una vertiginosa aceleración que las autoridades deben explicar para disipar los temores de un subterfugio contable o de una ligereza del gasto de capital que pudiera afectar el manejo controvertible de RD$ 45 mil millones de pesos; calculado por la diferencia de lo gastado durante el último trimestre del año en comparación con lo que se hubiera gastado de seguir la tendencia de los tres trimestres anteriores.

Publicaciones Relacionadas