Economista Héctor Guiliani Cury pide eliminar cuota leche

Economista Héctor Guiliani Cury pide eliminar cuota leche

El economista Héctor Guiliani Cury  recomendó al gobierno adoptar un programa de apoyo de precios para la producción nacional de leche y eliminar el sistema de cuota a las importaciones de leche  en polvo, desligando así el problema de mantener una compensación adecuada a los  productores locales de leche del problema de los altos precios al consumidor.

Para Guiliani Cury el actual sistema de cuotas a las importaciones de leche en polvo constituye el  peor de todos los mundos: el pueblo está descontento con el gobierno por los altos precios de la leche, los ganaderos y procesadores no están satisfecho con el actual sistema que sólo beneficia a unos pocos importadores que apropian la alta renta que produce la escasez de leche  creada por el sistema de cuotas a las importaciones.

Para asegurar de manera simultánea una reducción en los precios internos de la leche y que los productores nacionales de leche reciban una compensación que asegure la rentabilidad de sus inversiones en planta física y en ganado, Guiliani Cury propuso:

La creación de parte del gobierno de un programa de apoyo de precios a la producción nacional de leche. Dicho programa podría crearse fortaleciendo el actual sistema en que las plantas procesadoras adquieren la leche de los ganaderos  a un precio de sustentación e indexando  en el futuro el precio de la leche liquida a los precios del mercado internacional o al índice de precios al consumidor. Para evitar que una reducción futura de los precios de la leche en los mercados internacionales afecte a los ganaderos, el gobierno puede establecer un piso debajo del cual el precio de apoyo no podría reducirse. Como la producción local no es de una magnitud tal que requeriría del gobierno comprar los excedentes de producción que se podrían originar por el establecimiento de un precio de apoyo por encima del precio de equilibrio entre oferta y demanda en el mercado, el programa no tendría costo pecuniario alguno para el gobierno.

Adicionalmente, el gobierno podría contribuir al desarrollo de la ganadería nacional y del procesamiento local de leche adquiriendo para el desayuno escolar, los hospitales públicos y los programas de asistencia del gobierno. leche líquida con un contenido mínimo de leche local.

Para asegurar la reducción de los precios internos de la leche en polvo y reducir el precio promedio de aquellos productos que combinan leche en polvo con leche liquida, Guiliani Cury propuso eliminar completamente el sistema de cuotas, de manera que los importadores y las plantas procesadoras del país puedan comprar la leche más barata en el  mercado mundial. La liberalización de las importaciones permitiría ponerle presión hacia la baja a los precios actuales de la leche en polvo  en el mercado del país.

De esta manera, la renta que está siendo apropiada por uno o dos importadores de leche de la Unión Europea (UE), seria traspasada por el gobierno a la población en forma de mas bajos precios y mayores niveles de consumo. “La renta que hoy apropian los importadores de leche a través de la escasez artificial que dicho sistema crea, sería traspasada al público en general a través de menores precios y mayor consumo, mientras que el gobierno no vería afectada negativamente sus recaudaciones arancelarias por este concepto”.

Guiliani Cury sostuvo que el apoyo a la ganadería local y al procesamiento interno de leche se podría fortalecer con un programa de ayuda financiera de la Unión Europea (UE), como el que existe actualmente entre los productores caribeños de ron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas