Economista indica es correcto  tener optimismo frente a crisis

<P>Economista indica es correcto  tener optimismo frente a crisis</P>

El economista Julio Ortega Tous sostuvo que es correcto que el presidente Leonel Fernández y las autoridades monetarias, en especial el Banco Central, mantengan una actitud optimista del desempeño económico del país en el marco de la presente crisis económica mundial.

“Entiendo que la  función  de un gobierno en particular no es hacer proyecciones catastróficas, el gobierno no está para mentir a la población. Por ejemplo, si viene un ciclón, se toman las previsiones, se saca a la gente y se prevé que la catástrofe sea lo menor posible, y eso yo creo que ha estado haciendo el gobierno, lo ha estado haciendo desde el área monetaria y financiera muy proactivamente”, sostuvo.

Recordó que se trata de un país que vino registrando hasta el 2007 un crecimiento promedio de un 8% y que apenas el año pasado creció un 5%.

“Para sucumbir, tendría que venir una catástrofe económica de grandes dimensiones y yo diría que estamos pasando por uno de los peores momentos de la crisis“”, agregó.

Saludó la reciente creación por decreto presidencial de la Mesa de las Exportaciones, pues entiende que un país como República Dominicana necesita un Banco de Comercio Exterior que promueva e impulse las ventas en el exterior.

El país, entiende Ortega Tous, debe encarar con decisión sus actuales problemas estructurales en el sector eléctrico, ya sea con recursos públicos o privados.

En torno a las proyecciones de los principales indicadores económicos, Ortega Tous entiende que hay mucho de especulación cuando se habla de una posible reducción significativa de las remesas que llegan desde Estados Unidos y Europa.

“Lo que se ha comprobado en otras crisis es que los dominicanos que están fuera y que quedan sin empleos, especialmente en los Estados Unidos, hacen cualquier cosa, se van a otro Estado a buscar un nuevo trabajo y por eso creo que puede haber una pequeña reducción, pero no una caída drástica de las remesas”.

En el turismo,  reconoce que hay una gran interrogante pues la Organización Mundial de Turismo (OMT)  proyecta que el flujo mundial se reducirá este año en un 10%, pero sostuvo que todo dependerá del comportamiento de los mercados que suplen al país, que, por lo demás, es un destino muy competitivo.

Zoom

Una aclaración

Respecto a su carrera, Ortega Tous aclaró que nunca fue cancelado como presidente del Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo. Tampoco del Banco Central, donde trabajó por 14 años, y cuya  política monetaria nunca criticó. Al hablar de la forma en que terminó su misión como embajador en Colombia,  dijo que no es cierto que haya sido suspendido  por “criticar la política exterior del gobierno”, y que  lo que sucedió fue que publicó un artículo sobre las negociaciones comerciales entre los países que forman el Cariforo y destacó aspectos que podrían ser contrarios al interés del país.

De la economía

 Al hacer alusión al tema de la crisis y las inversiones,  Ortega Tous estableció que no entiende de dónde saca The Economist que las exportaciones dominicanas caerán este año en US$900 millones, si solamente la inversión de una empresa canadiense en la Mina de oro de Cotuí será   de US$200 millones.

 “Todo indica que nosotros no vamos a caer en una recesión, tendremos una reducción del crecimiento en relación al año anterior y debemos irnos preparando tanto desde el punto de vista fiscal como desde el  monetario para esa situación”, dijo Ortega Tous al  hablar al respecto.

Pasando revista al  aspecto monetario, el economista entiende que  será necesario que el gobierno arranque con un paquete de estímulo a la inversión pública para poder generar empleos, así como para fortalecer las redes de protección social que se han creado para beneficiar a los  sectores  más  pobres de la sociedad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas