Economista Miguel Collado aboga reformas servicios públicos

Economista Miguel Collado aboga reformas servicios públicos

Miguel Collado Di Franco

Las reformas en servicios públicos permitirían ahorros para los contribuyentes, afirmó el economista Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Es pertinente explorar esquemas en los cuales el sector privado, bajo contratos claros y procedentes de licitaciones internacionales transparentes, puedan contribuir a mejorar los servicios públicos, dijo.

“El interés de todos debe ser obtener mejores servicios con menor carga tributaria y endeudamiento público”, sostiene.

La experiencia del 4% del PIB para la educación ilustra la necesidad de cambios organizacionales, institucionales, de evaluación y de establecimiento de responsabilidades, planteó

Los servicios públicos necesitan mejorar, pero el problema principal es que las soluciones suelen enfocarse en más recursos.

Las empresas distribuidoras eléctricas podrán mejorar si su administración se eficientiza, dijo.

Impacto de conflicto bélico en República Dominicana

El turismo de Rusia Ucrania representa el 8.2 % de la llegada de turistas no residentes a República Dominicana. De Rusia fueron 231,520 y de Ucrania 91,680 entre febrero de 2021 y febrero 2022.

Miguel Collado Di Franco, destacó que estos turistas se caracterizan porque salen más de los hoteles y gastan más en restaurantes, compras y turoperadores, es decir que impactan más la economía.

Esas cifras han ido en aumento porque en 2008 era un 6.3 por ciento de participación y subió a 7.6 % en 2019, es decir que era un mercado que venía creciendo.

Expresó que Rusia importa de República Dominicana bebidas y productos derivados del tabaco y en esas áreas se sentirá más el conflicto bélico con Ucrania.

Leer también: Rusia bajo críticas por ataque central nuclear

Mientras RD importó en 2020 de Ucrania más de 80 millones de dólares en metales, las cuales aumentaron con relación al 2019.

Collado Di Franco destacó que en este caso esto podría tener efecto en el sector construcción, pero también se podrían abastecer de otros mercados.

En otro orden, Collado Di Franco dijo que el Banco Central dominicano ha hecho lo correcto al aumentar la tasa de política monetaria para quitar presión sobre los precios internos y la liquidez de la banca se ha ido reduciendo.

Más leídas