El economista Nassim José Alemany afirmó que en los últimos 56 años República Dominicana ha experimentado significativos avances en materia socioeconómica, que se reflejan en un nivel de vida de la población.
Afirmó que hay cuatro indicadores que reflejan el progreso socioeconómico en República Dominicana, “para ver qué tanto hemos avanzado en los últimos 56 años: 1960 hasta 2016”
El primero de esos indicadores es el hecho de que cuando un niño nacía en el 1960, se esperaba que solo viviera unos 53 años, pero “esa expectativa de vida ha incrementado en 23 años, por lo que un niño que nace hoy espera vivir hasta los 76 años”.
Otro indicador que refleja progreso es que la tasa de fertilidad cayó de 7.5 nacimientos por mujer a 2.4, gracias a muchos avances en temas como planificación familiar, empoderamiento de la mujer, tecnología y salud.
“Hace 56 años solo un 30% de la población vivía en zonas urbanas, hoy día ese porcentaje casi se ha triplicado”, explica Alemany.
Otro indicador de progreso agrega el economista es que el ingreso real promedio por dominicano se ha quintuplicado, basado en paridad de poder de compra.
“Existen muchos otros indicadores que revelan grandes avances que hemos tenido como sociedad, así como otros donde se presentan importantes retos”, consideró.
No obstante, estimó que “no hay dudas de que hay que seguir mejorando en aspectos como la salud, educación, equidad de género, medio ambiente, etc. Lo importante es no caer en lo que llamaba el doctor Rosling “el instinto a la negatividad”.
Alemany, socio en economía de la firma Deloitte, se preguntó “a nivel mundial, ¿qué porcentaje de niños de un año de edad está vacunado contra algún tipo de enfermedad? A: 20%, B: 50%, C: 80 por ciento”.
Agregó que “según la experiencia del doctor Hans Rosling, solo un 13% de la gente a nivel mundial escoge la respuesta correcta. Probablemente usted escogió la A o la B, cuando la respuesta correcta es la C”, pues actualmente un 80% de niños recibe algún tipo de vacuna a la edad de un año.
“Pero no se sienta mal, ya que en Suecia solo un 21% escogió la respuesta correcta, en Noruega un 18%, y en EEUU un 17%. Al resto de los países les fue peor”.
Explicó que ese tipo de reacción sucede porque la gente siempre cree que las cosas están peor de lo que las estadísticas revelan.
Agregó que “el doctor Rosling, el doctor y profesor sueco que falleció el año pasado, se volvió famoso por sus entretenidas presentaciones en los TED Talks sobre salud global y los importantes avances socioeconómicos del mundo.
Explicó que el último libro de Rosling, Factfulness, publicado este año con su hijo Ola y su nuera Anna, explica las diez razones por las cuales la gente se equivoca constantemente cuando se les pregunta sobre el progreso que ha tenido el mundo en temas como salud, educación, economía, medio ambiente.