Economista observa las incoherencias proyecto

Economista observa las incoherencias proyecto

El economista Guillermo Caram observó algunas incoherencias del Ministerio de Hacienda en la propuesta de reformulación del Presupuesto General de la Nación de este año.

Igual dijo que llama la atención, ante todo, que nuevamente se somete tardíamente el denominado presupuesto complementario supuestamente a regir durante el segundo semestre del año cuando ya ha transcurrido un mes de ejecución de (julio) y tomará otros meses su aprobación.

Sigue dándose la impresión de que ese presupuesto complementario no tiene nada de “pre” sino mucho de “post”; válido para legalizar operaciones fiscales, de ingresos y gastos, ya consumados.

Entiende que las autoridades están obligadas a dar explicaciones sobre puntos específicos como que la iniciativa de revisión se justifica en la desaceleración económica. Caram señala que esto incluso es conveniente para que pueda lograrse una economía mas sostenible y mejor distribuida.

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“Saludamos la admisión del gobierno ya que muchas veces autoridades se regodean excesivamente del crecimiento económico creyendo que el PBI ha crecido como venía creciendo. Parece que no se han dado cuenta de esa desaceleración, a pesar de que aparece en el portal electrónico del Banco Central basándose en el IMAE, de 1.2%, de 4 a 5 veces menor que las tasas precedentes. Esa desaceleración debería llevar al Gobierno a revisar su política económica y fiscal, venciendo el regocijo por supuesto éxito que suelen mostrar el funcionariado”, indicó.

Otro punto que observó es que la reformulación presupuestaria plantea un incremento del 20% de los gastos de capital. Pero resulta que este renglón en el del presupuesto original apenas tiene al 28 de julio una ejecución del 80%.

“Nos preguntamos ¿Para qué aumentar lo presupuestado en gasto de capital cuando lo presupuestado originalmente no se está cumpliendo? Según las cifras publicadas por Digepres al 28/07/2023 fecha en que se ha publicado la última ejecución presupuestaria, el gasto de capital promedio diario presupuestado para 2023 fue de RD$425 millones y solo se ejecutaba a esa fecha RD$240 millones¸ es decir, se ha dejado de invertir RD$85 millones cada día transcurrido del presente año”.

Caram también expuso que el gobierno plantea en el proyecto de reformulación un aumento de ingresos en momentos que la eficiencia tributaria se ha ralentizado, citando que a finales de julio , los ingresos crecían 6.2% prácticamente igual al crecimiento de la economía a precios corrientes.

“Nos preguntamos si ese “aumento de ingresos” no serán por los RD$25 mil millones de adelantos de empresas financieras, en cuyo caso no es razonable vanagloriarse pues esos adelantos más que ingresos efectivos constituyen hipoteca de impuestos por pagar a futuro que es una modalidad “cursi” de endeudamiento”, indicó.

Además pidió que se explique por qué si hubo superávit en los resultados de cuenta corriente de RD$ 24,732.2 mil millones, conforme se señala en la ejecución presupuestaria al 18 de abril, “¿Para qué procurar RD$ 25,000 millones mas? ¿Para no invertirlo como no se ha invertido hasta ahora?”
Caram espera que el proyecto tenga los detalles que expliquen las incongruencias citadas.

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