Economista Pavel Isa prevé baja  ingresos externos

Economista Pavel Isa prevé baja  ingresos externos

El economista Pavel Isa Contreras consideró un error del Estado  insistir en construir obras de la categoría de  megaproyectos de infraestructura urbana, concentrados en muy pocos puntos del país, especialmente en la capital

Recomendó redirigir el gasto público hacia obras pequeñas,  con alto impacto en las comunidades rurales y urbano-marginales.

Al hacer la sugerencia manifestó preocupación por  el efecto  que tendría la crisis económica internacional en la economía dominicana,  pues cree  podría provocar contracción en las exportaciones, reducción en la inversión extranjera directa y disminución de la disponibilidad de crédito procedente del exterior. También   menores ingresos por concepto de ventas al exterior y por llegada de turistas.

En una economía pequeña y abierta como la dominicana esto implicaría  que el crecimiento económico será más reducido en los próximos años, “lo que afectaría  negativamente la generación de empleos y los ingresos de los hogares”, dijo Isa Contreras a este diario. Planteó que en  ese escenario lo razonable es adoptar medidas de corto plazo dirigidas principalmente a proteger a la gente,  los servicios sociales críticos y a las obras de infraestructura locales con impacto alto directo en la calidad de  vida de la población.

Esto debe incluir  el fortalecimiento del régimen de la seguridad social, especialmente en salud, espresó. “En el mediano y largo plazo, urge volcar la política pública hacia el fortalecimiento de la capacidad productiva”, sostuvo.

También augirió  prestar  constante atención a iniciativas tendentes a facilitar el crecimiento de la producción, las exportaciones y el empleo. “Esto debe incluir  esfuerzos mucho más activos en materia de educación, capacitación y promoción de la innovación, penetración de mercados externos, y forjar alianzas entre empresas y  el Estado en proyectos concretos”.

Fallo.  Dijo  que el   Estado  parece muy tímido a la hora de impulsar las energías no convencionales, lo que hace que se dependa demasiado del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas