Economista pide al Gobierno actuar con prudencia

Economista pide al Gobierno actuar con prudencia

Santiago.- El economista y catedrático universitario, Eddy Samuel Álvarez, afirmó que debido al endeudamiento público que el gobierno tiene sometido a la República Dominicana, las autoridades deben actuar con prudencia en los compromisos que tengan que realizar como un elemento imperativo en el momento de las negociaciones.

“La experiencia vivida en el campo internacional por naciones que con niveles de participación y de desarrollo de igual o mas avanzado que este país, nos indican que la prudencia en los compromisos que tenga que realizar la nación,  es un elemento imperativo en el momento de valorar la aplicación como receta igualitaria.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió al Gobierno dar un “frenazo” al endeudamiento público, ya que   la deuda total del país sobrepasa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Manifestó que «los señalamientos de nuestra deuda y nuestro limites de endeudamiento que por creer que los  niveles muy bajo con relación al PIB, permiten endeudamiento  puede ser un “sofisma” que tienda a destruir por lo niveles de recaudaciones de la economía dominicana, a la vez que va a incidir en cargas adicionales a los sectores productivos para poderse sostener”.

De acuerdo al economista Eddy Samuel Álvarez, si de cada 100 pesos le entran al país, este tiene que destinar 43 pesos, implica, a su juicio, que no tiene las suficientes posibilidades de inversión en desarrollo humano, infraestructura y mantenimiento del aparato estatal.

En consecuencia, dijo, cada vez que se agrega una nueva deuda al país se le está agregando menos posibilidades de acción al gobierno como tal y “eso va a incidir por efecto en cadena sobre toda la población”.

Álvarez entiende que ante este panorama lo más importante es que el gobierno trate de incrementar las acciones hacia los elementos o renglones mas productivo de la nación que le permita vender mas en el exterior y al mismo tiempo comprar menos para poder ir solventando poco a poco con suficiente habilidad económica la deficiencia que se generan por incremento constante con relación la PIB, el peso del servicio, de la deuda y mas las amortizaciones.

La clave

1-Responsabilidad fiscal

Álvarez considera que debe existir un grado de responsabilidad fiscal por parte del gobierno, para que se limite hasta donde puede llegar el gasto público no prioritario, así como la responsabilidad fiscal de hasta donde puede llegar la implementación de nuevos impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas