Economista pide gobierno quite anticipo abonos

Economista pide gobierno quite anticipo abonos

El economista agrícola Frank Tejada pidió al gobierno quitar el impuesto del 1.5% de anticipo y el 1% sobre los activos, que  le cobra a las empresas procesadoras de agroquímicos, lo que  representa alrededor de un 10% sobre los precios de los abonos y plaguicidas que compran los agricultores, dijo.

Recordó que  el presidente Leonel Fernández prometió a mediado de 2008 eliminar estos gravámenes  y sin embargo,  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  no ha hecho dicha abolición.

En declaraciones a este diario, Tejada consideró que el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, “debería luchar para quitar estos impuestos”. Informó que  ayer martes él (Tejada)  sostuvo una reunión con ejecutivos de empresas locales  procesadoras de agroquímicos, quienes les explicaron la situación del impacto de estos impuestos en sus costos.

Tejada informó  que  en la reunión de ayer los ejecutivos de empresas locales de agroquímicos explicaron que no  han bajado los precios internos de todos plagucidas y fertilizantes porque  todavía  tienen productos en existencia comprados a precios viejos, es decir, adquiridos cuando las materias primas de éstos estaban caras en el mercado exterior.

Dijo que los ejecutivos les informaron que será a partir de febrero venidero cuando bajarían los precios  internos de sus distintos productos del ramo.

No obstante,  informaron, en la reunión, que por impacto de la reducción de precios del petróleo, el abono tipo “nitrogenado”, disminuyó de precio en diciembre pasado en el mercado interno, dijo.

La cifra

500 pesos. Bajó en el mercado interno el quintal del  abono tipo “nitrogenado” en diciembre. Pasó de RD$1,800 a RD$1,300, dijo Tejada. “Pero  las fórmulas completas que llevan fósforo y potasio, comenzarán  a bajar a partir de febrero”. Las existencias a precios viejos duran todavía este mes (enero).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas