Economista  PLD ve incapacidad en  Gobierno

Economista  PLD ve incapacidad en  Gobierno

El economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rubén Peña Pichardo atribuyó al Gobierno incapacidad para cumplir en su totalidad con todas las leyes, especialmente la del 4% a Educación y el 10%  a los ayuntamientos. Esto, dijo, es debido  “a la enorme cantidad de préstamos” que  ha tomado y que ha provocado una carga financiera que ronda ya el 40% de los ingresos tributarios anuales.

Peña Pichardo, quien fue director de Presupuesto y Tesorero Nacional en los dos primeros gobiernos de Leonel Fernández,  contradijo las declaraciones del Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, en el sentido de que aquellas leyes que establecen  por cientos asignados a los fines de ser tomados en cuenta  en la Ley de Presupuesto deben ser revisadas, como son los casos de 4% para la educación y el 10% para los ayuntamientos.

Aclaró que si bien es cierto que en los actuales momentos, fruto de las limitaciones presupuestarias, el gobierno no está en capacidad de cumplir en su totalidad  con todas estas leyes, demás está  decir que esa misma incapacidad nos la hemos creado nosotros por la enorme cantidad préstamos que hemos asumido, lo que ha provocado una carga financiera que ronda  ya el 40% de nuestros ingresos tributarios anuales.

Peña Pichardo destacó que en los actuales momentos “argumentamos que no podemos acatar lo que esas leyes establecen porque el pago del servicio de la deuda y el subsidio de la energía eléctrica nos limitan, sin embargo, no paramos de tomar préstamos, por un lado y, por el otro, la ineficiencia en las cobranzas de las EDES luce que será eterna”.  

Dijo que siempre ha defendido con pasión que se entregue en su totalidad el 10% a los ayuntamientos y que esa tasa sea elevada con los años hasta llegar a los niveles que reportan los países más desarrollados. Recordó que muchos municipios han experimentado notables avances después que se creó la independencia presupuestaria de estos organismos y que de no haber sido así, esto es, seguir dependiendo de las dádivas de poder ejecutivo,  hubiesen seguido siendo apenas aldeas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas