Economista prevé   reactivación de la inversión pública

Economista prevé   reactivación de la inversión pública

El economista Alfonso Abreu Collado consideró que en la primera mitad de este año se produciría en el país una reactivación de la economía con la disposición de recursos en obras públicas, por motivos electorales, pero en el  segundo semestre del año habría  una restricción del gasto corriente, y se  disminuiría el ritmo de inversión pública.

En ese sentido,  prevé que en la segunda mitad del año que  el nuevo Gobierno que asuma tendría que   espaciar algunas de las obras grandes en cuanto a su tiempo para su terminación, de forma que se realicen más a largo plazo  como se están haciendo ahora. 

Respecto  a los primeros cinco  meses del 2012, explicó   que por ser un año electoral, el Gobierno trataría  de reactivar la economía a través del gasto y dispondría  de recursos para mantener la  construcción de las obras de infraestructura que están en proceso de desarrollo y también para realizar otros trabajos  menores de infraestructura, como asfaltado de calles, por ejemplo.

Ese  gasto  estaría sustentado en ingresos que no son netamente tributarios, sino de  endeudamiento, por lo que  el Gobierno que surja del proceso electoral “tendrá que apretarse los cinturones”, dijo Abreu Collado, al ser consultado por esta reportera.

Destacó  que en los últimos años,  incluyendo el 2011, el Estado se han manejado con    déficits fiscales  pronunciados, por lo que luego de las elecciones presidenciales de mayo,  el Gobierno tendrá que frenarse en el gasto.

En otro orden,  Abreu Collado consideró que en  cualquier reforma  fiscal que se haga en el país será más importante la reorientación del gasto público que hacer cambios impositivos. De manera que los ingresos que se reciben de los impuestos se distribuyan más equitativamente y se logre un mayor equilibrio.

Zoom

Tasas adecuadas

En opinión de Abreu Collado,   la mayoría de figuras tributarias existentes en el país ya tienen  tasas adecuadas al ambiente en ese sentido impera en  los países de la región. Pero donde queda mucho por hacer es en la reorientación del gasto publico, que debe inclinarse hacia  las verdaderas prioridades nacionales, como educación y salud, por ejemplo, dijo  en alusión a las expectativas de cambios impositivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas