Economista pronostica un nuevo año de incertidumbre

SANTIAGO.   El economista y catedrático universitario Eddy Samuel Álvarez pronosticó un Año Nuevo de incertidumbre debido al desenfoque del sector público, el cual, según afirmó, prioriza la inversión en mega proyectos, pero descuida el incentivo a los sectores  turismo y la agropecuaria, a pesar de la abundancia de recursos.

Álvarez puso como ejemplo el hecho de que el Gobierno gasta miles de millones de pesos en la construcción de un metro y un corredor en Santo Domingo, que, si bien es cierto  desahoga la ciudad,  contribuye notablemente al decrecimiento de los demás pueblos del interior del país.

“El incentivo al turismo debe ser clave y no debe ser focalizado en un área, sino en el país, para que haya beneficio tangible en las áreas que mejor rentabilidad tienen, y que haya un efecto redistributivo del ingreso por esa vía”, señaló.

Según el economista, otro aspecto que crea incertidumbre lo constituye la inobservancia a las leyes económicas y a la generación de legislaciones que ha impulsado el Gobierno, y que luego la viola, como  el Presupuesto de Ingresos y Ley Gastos Públicos.

Señaló que en ese proyecto  se deja un espacio para  facultar al Presidente de la República a que realice cualquier tipo de transferencia, sin la intervención del Congreso.

Álvarez dijo que el 2009 ha sido una secuencia de la misma crisis que comenzó  a manifestarse fuertemente en el 2008, cuando  el nivel de desempleo se incrementó producto de la disminución de la actividad económica en los principales sectores de la economía dominicana.

Explicó que esta situación fue manifestándose en la medida en que los ingresos fiscales del Gobierno Central fueron disminuyendo y, consecuentemente limitándose la circulación monetaria en el mercado nacional.

Añadió que esto  iba generando un efecto espiral en los pequeños y micro negocios que paulatinamente iban saliendo de la actividad económica, a la vez que se incrementaban los niveles de desempleo.

Álvarez reconoció, no obstante,  que ha habido algunos hechos que han dado un respiro a la economía, como la economía “bajo la sombra”.