Economista reclama auditoría para saber a dónde fue el dinero del déficit fiscal

Economista reclama auditoría para saber a dónde fue el dinero del déficit fiscal

El economista Pavel Isa Contreras consideró hoy que el Gobierno debe favorecer la realización de una auditoría del gasto que provocó el déficit fiscal desbordado de este año para determinar a dónde fueron a parar esos fondos públicos.

“El 2012 fue un año totalmente anormal donde se saltaron todos los controles, se violaron leyes, hubo un desbordamiento fiscal que ya se habla también claramente de que tiene que haber responsabilidades penales”, expresó Isa Contreras.

Se preguntó cuál fue el resultado del aumento del déficit en el año 2012 porque aunque “aumentó el déficit tres veces más que el año anterior, sin embargo la economía creció menos que el año anterior”.

“Una auditoría del gasto público es absolutamente necesaria y convendría al propio presidente Medina…” señaló el economista, porque al menos podrían establecerse responsabilidades penales.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Isa Contreras apuntó que la sociedad está reclamando de forma creciente una auditoría para ver cómo se gastó el dinero del Estado este año.

Dijo que hay que hacer un mapeo y un pareo entre recursos gastados y resultados.

“Ley de Presupuesto plantea que hay que presentar resultados físicos concretos del gasto, verificables, programa por programa y proyecto por proyecto”, agregó el experto.

Deploró que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, desestimara el pedido de investigar el monto de obras que se financiaron con fondos que no estaban en el presupuesto.

Isa Contreras consideró que como resultado de esa desestimación y ante el silencio de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “hay una reacción natural y entendible de la población por tantos años de impunidad. Por primera vez esta sociedad empieza a exigir”, apuntó.

Por otro lado, el economista planteó que aparentemente el gobierno no está anuente a firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque exige un aumento de tarifa de electricidad para que cobre más y disminuya el subsidio al sector eléctrico.

“El gobierno se está resistiendo a eso porque no quiere dar un doble golpe: reforma tributaria y aumento de tarifa eléctrica. Me parece que está posponiéndose el acuerdo”, manifestó Isa Contreras.

Con relación al relativo aumento de la tasa del dólar, el economista señaló que se están combinando varios factores, entre los cuales citó la brecha de 4000 millones de dólares entre lo que se exporta y lo que se importa en perjuicio del país, y la misma situación creada por la reforma tributaria que afecta el clima de negocios para el próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas