Economista recomienda a
dominicanos cautela en consumo

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El economista Héctor Salcedo dijo ayer que por la coyuntura electoral, el panorama económico del país este año tiende a generar  inflación,  menor crecimiento de la economía, volatilidad cambiaria  y  situación  fiscal  deficitaria.

Dijo que en coyuntura como la actual, el  gobierno se inclina  a gastar más,   ser más generoso en el otorgamiento de ciertos beneficios y eso tiende a empeorar las finanzas públicas. Esto, como consecuencia de la expansión del gasto del sector público inducido por la coyuntura electoral.

 Recomendó a  los dominicanos austeridad y cautela en los gastos y el consumo en 2008.

  Llamó a la población a  no llevarse  que las tasas de interés están  bajas y creer que este es el mejor momento para endeudarse.

“Las tasas (de interés) que estamos viendo en República Dominicana no necesariamente van a mantenerse en el largo plazo”, sostuvo Salcedo al responder preguntas en el programa “Líderes” que produce Orlando Jorge Mera por Color Visión.

   Según explicó, la experiencia muestra que  en un año de elecciones presidenciales,  se tiende a  generar  aumento en los precios de bienes y servicios.

También, aunque el gasto público se expande, la inversión e iniciativa privada merma, manifestó.

La situación fiscal, sostuvo,  se inclina  a ser más deficitaria en los procesos electorales que el resto de los años. “La  razón es obvia, el gobierno  tiende a ser más generoso en el otorgamiento de ciertos beneficios y eso tiende a empeorar las finanzas públicas”.

 La gente termina demandando dólares, agregó el economista Salcedo.