Economista responde a FMI: «Déficit fiscal más que al aumento del gasto público se debe a la corrupción»

<STRONG>Economista responde a FMI: «D</STRONG><STRONG>éficit fiscal más que al aumento del gasto público se debe a la corrupción»</STRONG>

La opinión del Fondo Monetario Internacional acerca de la economía del país ha generado diversas reacciones. Una de ellas es la del economista Héctor Emilio Galván, quien consideró que el déficit fiscal más que al aumento del gasto público, como dijo la entidad financiera, o la caída de las recaudaciones, como sostuvo Leonel Fernández, se debe a la corrupción que “pulula en el Palacio Nacional,” lo que genera gastos.

Agregó que hay que hacer un análisis de lo que se encuentra detrás de los números que se han revelado con respecto al déficit, al tiempo que puntualizó que “todos sabemos que esas obras realizadas por el pasado gobierno fueron sobrevaluadas.”

“La corrupción fue tan grande en el anterior Gobierno que permeó la mayoría de las instituciones públicas,” enfatizó Galván.

Puntualizó que hay que recordar que además de todo esto, se violó la Ley de Presupuesto, ya que se gastó mucho más de lo que estaba presupuestado.

“El presupuesto puede ser violentado solamente para gastos sociales, siempre y cuando no sobrepase la estimación del déficit, pues si se pasa esa estimación la economía se desequilibra,” dijo.

Ninguna novedad. Sobre el tema también opinó el economista Vladimir Pimentel quien manifestó que nada de lo que dijo el FMI ayer a través de un comunicado de prensa es nuevo para los dominicanos, por considerar que los planteamientos de ese organismo internacional lo que hacen es poner en evidencia que la economía del país está en una situación de fragilidad.

“Ellos dicen que en el 2010 la economía creció un 7,8 por ciento, un 4,5 en el 2011 y para el 2012 se espera que crezca alrededor de un 4,0 por ciento, eso implica que tenemos dos años consecutivos de desaceleración económica”, indicó Pimentel.

Precisó que la desaceleración que afecta al país tiene múltiples causas como la crisis económica internacional, la que considera en los próximos años afectará de forma más directa, ya que los efectos llegan de manera tardía.

Dijo llamarle la atención que el Fondo haya planteado un programa de posmonitoreo al Gobierno, debido a que “parecería que el país tiene debilidades en la gestión de la política económica».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas