El director de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Magín Díaz, saludó la decisión del Gobierno de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque permitirá al país acceder a recursos frescos provenientes de organismos multilaterales.
El economista consideró que el acuerdo debió hacerse desde el año pasado por los aumentos en los precios del petróleo, pero que se hizo ahora y desde ya se refleja en la baja de las tasas de interés.
El acuerdo con el FMI va a facilitar la relación con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y si se puede recurrir a esos fondos, yo creo que no deben colocarse los bonos soberanos, a menos que la tasa siga bajando más, porque la tasa de interés de los préstamos de los Bancos Mundial y del BID es mucho más baja, entonces hasta tanto el riesgo del país no siga bajando más, todavía no es prudente emitir bonos.
En una nota de la dirección de Comunicaciones de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, Magín Díaz dijo que se logrará más tranquilidad para los inversionistas.
Sostuvo que se mejorará la relación con los organismos multilaterales y el acceso más rápido a los desembolsos de los préstamos contratados.