El economista Nelson Suárez consideró ayer que se debe tener cautela con el endeudamiento público del país.
“Yo soy de los que creen que hay que ponerle mucha atención al tema de endeudamiento público en la República Dominicana, porque estamos llegando a niveles que, si continuamos con esa tendencia, podríamos llegar a tener problemas de sostenibilidad”, manifestó
Expresó que independientemente del monto que haya sido solicitado para este año debe tratarse de ponerle atención al problema del endeudamiento público del país.
Cree que debe, asimismo, ponerse atención al problema de la deuda cuasifiscal del Banco Central, porque está gravitando demasiado sobre las recaudaciones, los ingresos y el presupuesto del país.
“El tema del servicio de la deuda, el tema del déficit cuasifiscal del Banco Central y el tema del subsidio eléctrico son tres espadas de Damocles que penden sobre el cuello de la estabilidad fiscal, macroeconómica y social de la República Dominicana”, resaltó.
Suárez consideró que el Gobierno ha estado siguiendo en materia de financiamiento lo establecido en el Presupuesto General del Estado para el 2014.
Recordó que se autorizó para este año un endeudamiento de RD$189,000 millones, lo que restando las partidas para la amortización de la deuda da el endeudamiento neto, lo que representa unos US$1,750 millones. Indicó que en el 2013 el financiamiento presupuestado fue de RD$146,000 millones.