Economista sugiere al gobierno admita crisis externa afecta país

Economista sugiere al gobierno admita crisis externa afecta país

El economista  Henri Hebrard recomendó ayer al gobierno  reconocer que la crisis financiera de Estados Unidos y Europa está afectando a los sectores generadores de riqueza de la República Dominicana y que,  por esa razón,  comience  a tomar medidas que enfrenten la situación, tales como la reducción del gasto público, la posposición del financiamiento externo y trabajar finamente en la elaboración del presupuesto del 2009.

Asimismo, el consultor económico sugirió a las autoridades gubernamentales que  mantengan  los programas de asistencia social a los sectores de la población más golpeados por la crisis.

Hebrard  entiende además que el gobierno tiene que asegurarse de que pueda llegar financiamiento a los sectores de la pequeña y mediana empresa y al sector productor agropecuario, a los fines de garantizar la estabilidad a esos negocios  generadores de una gran cantidad de empleos.

“Hay que asegurar la vía de financiamiento a los  productores de alimentos porque  se ha restringido mucho el crédito y con un crédito  caro es difícil producir”, indicó.

Al participar en el programa radial La Verdad Ante Todo, que se transmite todos los sábados por Dominicana FM, el catedrático universitario advirtió  que es difícil la  baja en  la tasa de interés por parte del Banco Central sin un control del gasto público.

Sostuvo que el gobierno debe ser moderado con el gasto público, y señaló  que en comparación con el año pasado, ese gasto fue incrementado en 32%.

Aconsejó que  los proyectos que demandan financiamiento externo  sean pospuestos para cuando las condiciones económicas mejoren.

Hay crisis en el país. Para Hebrard la crisis económica mundial se está reflejando  ya en la República Dominicana, a través de la reducción en la llegada de turistas y en las exportaciones.

Dijo que   la cantidad de remesas  va a disminuir. “El año pasado las remesas crecieron, llegaron al país un total de 3,032 millones de dólares; en el 2006, 2,737 millones de dolares, y hasta junio de este año habían llegado al país US$1,559 millones”. Explicó que en el 2007 hubo un crecimiento de las remesas de  13,9% y que es posible que para este año decrezcan en comparación al 2007 en  3 ó 4%.

Recomendaciones. Hebrard recomienda a la población  no endeudarse con tarjetas de crédito y a ser consumidores inteligentes.

El protagonista

Henri Hebrard

Es Administrador de Empresas, Consultor Financiero y Analista Económico.

Graduado de la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP).  Durante sus 20 años en Latinoamérica tiene experiencia en comercio internacional, de las inversiones extranjeras y de la planificación estratégica. Ha ocupado cargos gerenciales en finanzas, estrategia y recursos humanos en el grupo canadiense Seagram.

Las claves

1. Turismo

Herbrard subrayó  que el turismo se redujo en agosto  en   0.7%. Durante el primer semestre del año el crecimiento habia sido de  6,6%.

2. Exportaciones

Pronosticó que  las exportaciones de zonas francas seguirán cayendo. Del lado de las exportaciones tradicionales la mayor caída será por el ferroníquel. En   el último trimestre de este año las exportaciones  llegarán a 0%, lo que atribuyó al  cierre de la Falconbridge. Dijo que es un sector importante. El año pasado el ferroníquel  fue el primer producto de exportación. Según las informaciones del año pasado, las exportaciones del ferroníquel generaron US$290 millones. Esos recursos no se generarán ahora.

Publicaciones Relacionadas