Las clases política y empresarial deben definir las políticas de inversión y generación de empleos, afirmó Luis Reyes, asesor económico de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, quien destacó que los sectores líderes en crecimiento económico no generan la suficiente cantidad de empleos.
En ese sentido, dijo que turismo, telecomunicaciones y la banca han tenido un crecimiento sostenido, pero dado que utilizan un fuerte componente tecnológico no ofrecen la cantidad de empleos que se espera.
En ese sentido, planteó que si el país continúa con ese modelo económico se seguirán profundizando las desigualdades sociales y económicas.
Con relación a la migración haitiana y su vinculación con el aspecto laboral, dijo que la presencia descontrolada de ilegales del vecino país repercute en una sobreoferta de la mano de obra, lo cual incide en la depresión del salario mínimo e incrementa la pobreza.
El sector construcción atrae ese tipo de migración; redefinirlo atrayendo mano de obra de más calificación y dominicana, hay que sentarse a analizarlo, dijo.
La clave
Sector construcción
Uno de los factores que afecta el empleo en el país, en el área de la construcción, es la sobreoferta de la mano de obra haitiana, consideró Reyes, quien resaltó que debería discutirse con los empresarios de esa área la redefinición del modelo de contratación porque afecta a los dominicanos.