Tras el aumento salarial de un 19% para el sector privado, dispuesto recientemente por el Gobierno, el economista Haivanjoe NG Cortiñas manifestó que el mayor reto es ahora evitar que la inflación siga aumentando y le reste poder de compra.
“El desafío de las autoridades ahora mismo es evitar que la inflación continúe aumentando, porque si continúa aumentando dentro de unos meses pasará lo propio que le pasó al salario anterior, el de 21 mil pesos, que la inflación le restó poder de compra”, expresó el también dirigente político del partido Fuerza del Pueblo.
Al ser entrevistado en el programa radial “El Rumbo de la Mañana”, por la 98.5 FM, NG Cortiñas dijo estar satisfecho con la proporción aumentada al salario mínimo, lo que beneficiará a un segmento de la población empleada.
“Para no haber ajustado el salario, creo justo que lo hayan hecho en la proporción decidida para un segmento poblacional que debe rondar no más de 650 mil trabajadores en el país”, precisó.
Sin embargo, sostuvo que, contrario a lo expuesto por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, la pobreza en el país no ha mermado porque “hoy día en República Dominicana los dominicanos tienen menos dinero en los bolsillos que en el pasado”.
Lea: Aumento salarial debió ser de 22.5% para lograr cubrir costo canasta básica
En ese sentido, explicó que la tasa de inflación no ha disminuido, lo que ha disminuido es la intensidad con que ha crecido, “prueba de ello es el aumento de la canasta básica familiar entre enero y febrero, cerca de 350 pesos”.
Dijo que el alto nivel de inflación actual, “el más alto de la historia contemporánea dominicana” no ubica a ningún ciudadano de a pie en una mejor calificación crediticia, mucho menos cuando la tasa de interés del sistema bancario se ha incrementado hasta 6 puntos porcentuales respecto a dos años atrás.
Al ser cuestionado sobre los posibles efectos en el país por el colapso del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, expresó que es una situación en desarrollo que podría repercutir en las remesas locales tras el impacto que tenga con los empleos.
“Puede afectar a la economía dominicana por otras áreas si se agudiza esta crisis en Estados Unidos, porque puede afectar el empleo y por efecto las remesas aquí”, indicó.