Economista vaticina año 2010 será de incertidumbre

<P>Economista vaticina año 2010 será de incertidumbre</P>

Santiago.- El economista y catedrático universitario, Eddy Samuel Álvarez, pronosticó un año nuevo de incertidumbres debido al desenfoque del sector público, el cual dijo prioriza la inversión en mega proyectos, pero descuida el incentivo a los sectores del turismo y la agropecuaria, a pesar de la abundancia de recursos producto de financiamientos.

Álvarez puso como ejemplo que el Gobierno gasta miles de millones de pesos en la construcción de un metro y un corredor en Santo Domingo, que si bien es cierto desahoga la ciudad,  contribuye notablemente al decrecimiento de los demás pueblos del interior del país.

“El incentivo al turismo debe ser clave y no debe ser focalizado en un área, sino en el país para que haya beneficio tangible en las áreas que mejor rentabilidad tiene la nación, y que haya efecto reditributivo del ingreso por esa vía”, señaló.

Según el economista, otro aspecto de incertidumbre lo constituye la inobservancia a las leyes económicas y la generación de legislaciones que ha dado el gobierno y que luego la viola, como  el presupuesto de ingresos y ley gasto público donde se deja un espacio facultando al Presidente de la República a que realice cualquier tipo de transferencia sin la intervención del congreso.

Eddy Samuel Álvarez dijo que el 2009 ha sido una secuencia de la misma crisis que comenzó  a manifestarse fuertemente en el 2008, donde el nivel de desempleo se incrementó producto de la disminución de actividad económica, en los principales sectores de la economía dominicana.

Explicó que esta situación fue manifestándose en la medida que los ingresos fiscales del gobierno central se fueron disminuyendo y consecuentemente limitándose la circulación monetaria en el mercado nacional, lo que a su juicio iba generando un efecto espiral en los pequeños y micro negocios que paulatinamente iban saliendo de la actividad económica, a la vez que se incrementaban los niveles de desempleos.

A pesar del presente panorama, Álvarez reconoció que ha habido algunos hechos que han dado un respiro a la economía, como la economía “bajo la sombra”, la que dijo se dinamizó debido a que cuando se incrementa la miseria esa economía tiende a aumentarse.

“Esa es una situación que en el país hay que tratar de minimizar a través de un enfoque mas preciso de la inversiones del sector público que induzca al sector privado hacia fuente de mayor rentabilidad”, sostuvo.

En cambio, el economista aclaró que este enfoque debe producirse sin olvidarse la inducción de las  inversiones hacia la generación de bienes primarios, como la agricultura y la ganadería que están muy atrasadas en el país, producto de que no hay innovaciones del mundo de hoy en esa materia, pero sigue siendo fuente de generación de empleos para micro y pequeños agro empresarios en el área de lácteos fundamentalmente con los quesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas