Economista ve  deben cambiar el esquema fiscal y el crediticio

Economista ve  deben cambiar el esquema fiscal y el crediticio

El ministro de Trabajo del país,  Max Puig, ha expresado en varias oportunidades en la prensa que la nación necesita un cambio de modelo de desarrollo, para que genere más empleos y sea de inclusión social.

El ministro Puig, un político y profesional muy respetado, mantiene su tesis que el modelo está agotado, pues aunque el país creció a tasas de 7.8 % del PIB en el 2010, no genera más empleos, ni mejora la equidad social. Creemos que tiene la razón y su queja es seria y real.

Sin embargo, consideramos que en verdad no existen modelos económicos, como un paquete orgánico de políticas o como tampoco un paradigma integral. La economía se ejecuta por los Gobiernos a través de políticas y medidas concretas, sean fiscales, monetarias, impuestos a los contribuyentes (regresivos o progresivos), medidas de fomento de la producción y las exportaciones, con medidas específicas para desarrollar más la agropecuaria, la industria, la construcción y el turismo, con la meta de crear empleos y producir más bienes y servicios.

Es decir, no hay que cambiar algo que no existe como cuerpo de ideas organizadas e integrales. Se necesitan cambios de medidas fiscales, crediticias, de fomento de las exportaciones y de mayor apoyo a la clase empresarial, creadora de riqueza y empleos.

Faltan más inversiones en el campo, en fincas agrícolas y en ganadería, pero hay que hacer esos sectores más rentables, darles incentivos y más créditos. Hay, ante todo, que mejorar la competitividad, con hechos concretos.

Ejemplo, en lo social, tenemos acaso una política de pleno empleo, de empleos para la juventud, ya sea rural o urbana. Existen medidas fiscales, monetarias y legales, que apoyen a la creación de una política de empleos en el sector privado o en las empresas del estado? Considero que no existe tal política y conjunto de medidas.

Igual en la política fiscal-tributaria. La dependencia en impuestos indirectos y regresivos, es correcta o no? La Reforma Tributaria neoliberal del 1990, eliminando todos los incentivos a la producción y el turismo, aumentando el ITIBIS hasta el 16 % y aplicando una tasa única de 25 %, para el impuesto sobre la renta y corporativo, sustituyendo el sistema de impuestos progresivos, fue algo positivo o no?

Ha ayudado este régimen a crear equidad y empleos? Igual, la política de inversiones públicas está determinada por un criterio de también generar empleos y de manera regional, y a la juventud. O son grandes obras que se construyen mayormente con equipos y materiales importados? Conozco la respuesta.

De la misma manera podemos examinar si la política crediticia bancaria, ha contribuido a canalizar más recursos a todos los sectores económicos y empresas emergentes, o ha ayudado más a las empresas grandes? Sería bueno saber si el crédito bancario beneficia más al comercio y a las importaciones, que a la producción interna, industrial y agropecuaria, y a las exportaciones. Debería publicarse un estudio sobre la concentración del crédito bancario y sobre el destino de los recursos. Saldrían grandes sorpresas. ¿Las normas prudenciales rígidas propician o no el crédito y la creación de empleos, o es muy conservadora, hija de la crisis bancaria del 2003?

Las conclusiones

Tejera dijo que  para crecer de manera sostenible y con equidad, y aumentar el empleo, se requiere de cambios concretos de políticas económicas y sociales más progresistas y modernas. “Acabar de enterrar los remanentes del neoliberalismo del Consenso de Washington, y volver a un concepto intermedio y mixto de políticas.”  

El papel del Estado

Cree que el Estado debe recuperar su rol de nivelador social, en una economía libre y de mercado social. No es el modelo, son las políticas y medidas, las que tienen que cambiar y crearse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas