Economista ve endeudamiento   llegó a punto de cuidado

Economista ve endeudamiento   llegó a punto de cuidado

El endeudamiento de la República Dominicana ha llegado a un punto de cuidado, según el economista Osvaldo Montalvo, quien destacó que no se debe seguir aumentando la deuda, sino manejar la existente.

Además se debe mejorar la calidad del gasto público.

Montalvo expresó que el país está teniendo problemas serios para buscar fuentes de financiamiento. “Cuando los volúmenes de deuda son tan fabulosos, tú tienes que de los ingresos que le llegan al Estado apartar una parte muy importante para cubrir la deuda y, obviamente, pagar deuda con deuda no es sostenible, eso lo sabe cualquier persona”, dijo.

Puso el ejemplo del dueño de un colmado que si paga deuda con deuda llegará un momento en que no podrá pagar el servicio, ni siquiera  los intereses.

El economista abogó porque no se aumente más la deuda, sino por buscar la forma de servir la actual, de forma no recesiva, pues en la medida en que se disminuye el gasto público se induce a una disminución  en ventas y lleva a una recesión.

Destacó que es imprescindible mejorar la calidad del gasto público, y dirigirlo a actividades eminentemente productivas, que impacten en la actualidad de la ciudadanía o en la capacidad de producir para el sector privado.

“Es decir, cuando tú haces una carretera tú me estas facilitando a mí comunicación, cuando me creas un parque yo puedo llevar a mis hijos a que disfruten, pero cuando ese gasto lo que se hace es beber vino y se gasta en los restaurantes, no sirve de nada”, dijo.

La frase

Osvaldo Montalvo

Pagar deuda con deuda no es sostenible, eso lo sabe cualquier persona, como el que tiene un colmado sabe que no se puede pagar deuda con deuda, porque progresivamente tú creas una deuda cada vez más grande y va a llegar un momento  en que no le podrás dar servicio ni siquiera a los intereses. La deuda  no se puede seguir aumentando, ese es el primer principio”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas