Economista ve falta voluntad resolver problemas salud

Economista ve falta voluntad resolver problemas salud

El economista José Rijo Presbot atribuyó anoche a la falta de recursos y gerencia política la crisis que afecta al sistema de salud.
Afirmó que este año debieron destinarse a ese sector RD$98,802 millones y no RD$62,528 millones, que es la partida que recibirá el Ministerio de Salud Pública, de los cuales RD$26 mil millones son para cubrir gastos de personal.
“Lo primero es la falta de voluntad política por parte del Gobierno de asignar los recursos que corresponden al sector salud por ley”, especificó.
Agregó que “lo segundo es la falta de una gerencia que haga una verdadera planificación de salud. Por lo tanto, el mayor problema que veo en el sector es falta de recursos y de gerencia política”.
Rijo Presbot trató el tema en la conferencia “Determinantes financieros de la crisis del sector salud”, que dictó anoche en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), ante decenas de profesionales de la salud y dirigentes políticos.
La actividad la organizó el Movimiento Doctor Tejada Florentino, que dirige Fidel Mejía. Estuvieron Wilson Roa, Egminio Liria y Carmen Ruiz, entre otros.
Rijo Presbot dijo que la composición del gasto en el sistema de salud impide que se ofrezca un servicio eficiente a la población. Apoyó que se haga una reestructuración del sistema y más vigilancia en la forma en que se gastan e invierten los recursos para que vayan donde se necesiten.
Mejía afirmó que el objetivo del encuentro es orientar a los profesionales de la salud sobre temas actuales y crear conciencia sobre lo que realmente necesitan los dominicanos.
Mientras el doctor Fulgencio Severino afirmó que los médicos deben empoderarse y buscar apoyo de la población para reclamar sus derechos. Aseguró que las últimas actuaciones del Gobierno indican que no hay interés en mejorar los salarios de los médicos. Pidió que termine la reparación de 56 hospitales y que se contraten 17 mil médicos más.
El doctor Senen Caba afirmó que el objetivo del neoliberalismo es eclipsar a los médicos. Se cuestionó que el Gobierno coloque más recursos en los centros del sistema de autogestión que en los hospitales públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas