El crecimiento económico que experimenta la República Dominicana no se derrama en la población porque el país no crece en sectores que tengan valor agregado, por lo que es necesario atraer emprendimientos que perciban en la nación un ambiente atractivo para la inversión de largo plazo.
El señalamiento lo hizo ayer el economista Miguel Collado al corroborar la sugerencias del informe del Banco Mundial (BM), sobre la necesidad de que el país haga algunas reformas estructurales.
“Inversión como mayor valor agregado y mayor productividad, se tendrán mejores ingresos. Esas empresas van a formar capital humano, porque la manera de que un ser humano aprenda es haciendo”, explicó.
Puede leer: Ministro de Economía cita temas clave para el desarrollo de la región Enriquillo
“La base educativa es importante, pero saber hacer las cosas se aprende en la práctica”, manifestó.
Indicó que el país está creciendo en turismo, donde el valor agregado es bajo y en zonas francas, donde la mayoría de la manufactura está igual.
Dijo que en algunas de las sugerencias del BM: aumentar la productividad, fortalecer el capital humano y la innovación, debería haber una profundidad mayor.
Señaló que al mismo tiempo debe promoverse un ambiente facilitador de las inversiones, es decir un ambiente de negocios más faborable.
“Que esas inversiones traigan el conocimiento necesario para ese incremento de productividad, y esto solo se logra con un ambiente que garantice la estabilidad en el tiempo, que no habrá cambio en las reglas del juego”, añadió.
Para fortalecer el capital humano, el economista señaló que debe de despolitizarse el sistema educativo del país.
Precisó que se tiene 10 años aplicando el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, sin haber beneficios.
“Es una prueba de que en realidad no es la cantidad de dinero, sino la forma en cómo se administra. En otros ámbitos como el eléctrico, que es un sistema politizado, hemos visto lo que ha pasado. Sin una despolitización no habrá una formación efectiva”, dijo Collado.