Economista Veloz analiza decisión  de emitir bonos

Economista Veloz analiza decisión  de emitir bonos

La iniciativa estatal de presentar  un proyecto al Congreso para emitir 1,000 millones de dólares en bonos soberanos confirma la falta de divisas  del gobierno y que persiste el nivel del gasto público.

Quien así opina es  el  economista Apolinar Veloz, quien considera que esa iniciativa no es favorable, porque implica más endeudamiento para el país.    

Afirmó que nunca, ningunos de los oficiales del Gobierno ha hecho mención de  limitación del gasto público, no solo su crecimiento sino  su reducción,, como forma de   resolver el problema de la caída  de los ingresos públicos.

 “Muy por el contrario, lo que han hecho es siempre acudir al endeudamiento externo e interno para suplir  la reducción de los ingresos públicos por impuesto sobre la renta y por ITBIS”, expresó Veloz.

Agregó que esa situación   de endeudamiento creciente coloca al país frente a la inminente escalada de los impuestos para financiar el servicio de la deuda, lo que tiene consecuencias muy negativas sobre las clases que más consumen y máspagan impuestos, la  media y la baja.

Sin embargo, dijo que los oficiales de esta administración no contemplan  aumentar la carga tributaria sino endosársela al próximo gobierno y así tener el beneficio de la solución del problema de corto plazo cuando lo que realmente hacen es profundizarlo.

Asimismo,  recomendó  reducir el gasto público y aumentar la eficiencia del mismo.

Las declaraciones de Veloz, entrevistado por Hoy, se producen luego  que el Gobierno anunció  que recurrirá a una emisión de US$1,000 millones en bonos para suplir la caída de los ingresos fiscales.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció  el miércoles el pronto envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley en ese sentido.

 Dijo que en principio se tiene estimado utilizar de esa suma este año sólo 500 millones de dólares o menos, pero que solicitará la autorización de los US$1,000 millones, por si se producen situaciones inesperadas. Informó que la emisión  ha sido conversada con instituciones financieras, incluyendo el Citi de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas