Economista ve preocupante prohibición Haití; afecta pobres

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/CD04493C-38A0-4DB6-AC7A-952F3E9EBE05.jpeg

El economista Ernesto Selman calificó como preocupante las prohibiciones impuestas por las autoridades haitianas a productos  importados desde República Dominicana y abogó porque se  busque  una solución política urgente a la situación, que afecta tanto a empresarios y comerciantes,  como a millones de haitianos de escasos recursos.

  “Entendemos que debe haber una respuesta contundente, no sólo para defender intereses particulares dentro de República Dominicana, ni para perjudicar  a nadie en Haití, sino para el bien común de los dos países. “En dado caso propugnaríamos  por un tratado  de libre comercio donde  puedan fluir los bienes y servicios libremente”,  dijo sobre  las prohibiciones  de importaciones de pollos,  huevos y otros productos dominicanos sin justificaciones claras.

 Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), habló al final de la conferencia que impartió el director ejecutivo de la Fundación Progreso de Chile, Axel Kaiser, sobre Causas y Consecuencias  de la Crisis Financiera Internacional, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (Unibe), con la asistencia de decenas de estudiates.Agregó que “parece que el sistema político de Haití no está funcionando bien cuando se habla de manejar los grupos de interés. Percibimos que hay grupos  que  ponen presión al sistema político para   que se adopten esas medidas y, en consecuencia,  lamentablemente debemos decir,  debe haber una respuesta política de  República Dominicana para  ese tipo de presión”.