Economista y empresario objetan sea modificada la Ley de Capitalización BC

Economista y empresario objetan sea modificada la Ley de Capitalización BC

El economista Pavel Isa Contrera y el empresario Manuel Cabrera reaccionaron con reservas ante la propuesta de modifiación de la Ley de Capitalización del Banco Central que anunció el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Para Isa Contrera, ello demuestra cuán frágil es el compromiso de  las élites  políticas de la República Dominicana frente a sucesos que ellos mismos han generado, ya que es su responsabilidad, como el déficit cuasi fiscal.

Isa Contrera consideró que el anuncio de Bengoa envía una señal que no es positiva a los actores económicos nacionales y a  los inversionistas extranjeros porque, aunque la modificación de la Ley de Capitalización del BC se haría por una vía legal, se  demostraría  incapacidad en  asumir responsabilidades  que corresponden a las autoridades enfrentar, como se había hecho antes.

Consideró que extender el plazo a  las transferencias de fondos que corresponden al BC significaría mantener atada la política monetaria.

“La política monetaria tiene un par de  brazos, y hay un brazo que está atado precisamente por el stop de certificados, y eso significa prolongar esta atadura por unos años más”.

Y el  presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, destacó que no comparte el criterio de  modificar la Ley de Capitalización del Banco Central.  Agregó que la capitalización del Banco Central es un compromiso muy importante que fue asumido y que es vital para el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

Cabrera sugirió en lugar de ello que el Estado   busque otros medios, como  la reducción del gasto corriente y los demás gastos del Estado.

Pero  el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Luis Núñez,  requirió que se dé a  conocer cuáles aspectos serían  modificados y criticó la desatención a otros sectores.

 “Queremos saber qué tipo de modificación se hará, porque se están destinando muchos recursos al Banco Central, y esos recursos pudieran destinarse a otros sectores como educación y salud”, dijo Núñez.

Aval FMI

Pavel Isa  criticó  que la modificación de la Ley de Capitalización del BC cuente con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que está establecida en la Carta de Intención firmada con ese organismo internacional.

Inversión social

Isa  lamentó que ese tipo de intención  no se traslade también a los sectores sociales, al criticar que   no exista la misma voluntad de cambiar para que, de la misma manera en que se modifica  la política para fines de pagar los certificados del BC,  se cambie para fortalecer la inversión social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas