Economistas abogan por mayo r inversión pública

Economistas abogan por mayo r inversión pública

Sobre encuesta ONU. Aboga por impulsar los sectores económicos

Veloz explica que la encuesta revela que los hogares dominicanos debieron usar sus ahorros, endeudarse y reducir su consumo para enfrentar la pandemia

Tres destacados economistas dominicanos coinciden en afirmar que el Gobierno dominicano debe aumentar la inversión pública en áreas prioritarias para impulsar los sectores económicos y con esto la creación de empleos.

Los economistas Miguel Collado Di Franco, Antonio Ciriaco Cruz y Apolinar Veloz, al ser consultados por separado sobre los resultados de la encuesta SEIA Red Actúa, realizada por los organismos de la Naciones Unidas en el país (ONU), entienden que el Estado debe mejorar sus esfuerzos para apoyar a las empresas y a la población que aún no se recupera de la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia del covid-19.

La encuesta revela pérdida del empleo, menores ingresos, incluso disminución de las raciones alimenticias y más gasto en salud tras la crisis del covid-19.

Veloz afirma que estos resultados revelan la poca eficiencia de las políticas públicas implementadas para enfrentar las consecuencias económicas generadas por la pandemia, a pesar de que el gobierno gastó 2.9 % del PIB en los programas. “Los hogares dominicanos debieron usar sus ahorros, endeudarse y reducir su consumo para enfrentar la pandemia”, dijo.

Collado insta a reducir tasas impositivas de manera general, eliminar impuestos distorsionadores; eliminar trabas burocráticas; reducir costos laborales no salariales y flexibilización de las reglas de contratación de empleados.

Asimismo, abogó por el cumplimiento de sentencias de tribunales y de la ley del Intrant para la reducción de costos de transporte de carga.

Opinión
Abogan por mayor inversión pública en sectores prioritarios

El presupuesto público carece de partidas presupuestarias para el mantenimiento de las obras

Se deben crear las condiciones para que el sector privado siga contribuyendo a mejorar actividad económica

Menos emprendimientos es el factor que ha afectado los ingresos de los hogares dominicanos

Apolinar Veloz
Investigador Observatorio Política de la UASD

Mucha mano de obra
La prioridad del gobierno debe ser la inversión y la creación de empleos. No la inversión a través de Alianzas Público Privada, sino la inversión que da empleos a la población de menores ingresos y que abarca todo el país. Por ejemplo los reforestación y los programas de mantenimiento de obras públicas que consume mucha mano de obra y son a largo plazo.

Antonio Ciriacio Cruz
Vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD

Inversión masiva
El gobierno tiene que establecer una política de inversión pública masiva, para que este sea un mecanismo para acelerar la recuperación de los empleos. En la medida en que se invierta alrededor de 3.5 o 3.0 % del PIB en inversión pública es obvio que habrá un incremento mayor en las actividades económicas y la economía tendrá mayor capacidad para recuperar empleos.

Miguel Collado Di Franco
Vicepresidente ejecutivo del CREES

Más productividad
Los esfuerzos actuales deben estar dirigidos al aumento de las inversiones productivas y a la reducción de costos en el país para favorecer la creación de empleos de mayor productividad, dentro de la formalidad. La forma de poder lograr esta meta, imprescindible para el bienestar de la ciudadanía es eliminando aquellos elementos que penalizan la actividad emprendedora.

190
mil personas desempleadas, tiene aún la economía, según explicó el economista Antonio Ciriaco Cruz. Dijo que la economía se ha ido recuperando poco a poco, luego de que en abril 2020 cayerá 29 por ciento.