Economistas avalan  contrarrestar alzas del petróleo y commodities

Economistas avalan  contrarrestar alzas del petróleo y commodities

La Cámara Americana de Comercio ofreció un desayuno empresarial en el cual se presentó una panorámica de la   situación económica nacional e internacional,   las perspectivas de los mercados de los commodities y los combustibles a través de las repercusiones que inciden en la población. Los panelistas    fueron los destacados economistas Bernardo Fuentes, Alejandro Fernández  y Jeffrey Poyo, recomendaron medidas viables que el Gobierno puede ejecutar para eficientizar la productividad nacional.

El desayuno empresarial “Alzas en el precio del petróleo y los alimentos en el mercado mundial: Repercusiones y desafíos para la República Dominicana” consolidó un espacio propicio para identificar las tendencias del mercado nacional y los desafíos que debe el país afrontar en relación a los precios del combustible.

También se evaluaron los posibles efectos de esta tendencia alcista para el año 2011, así mismo, lo relacionado con el comportamiento de los principales actores del mercado dominicano.

Durante el evento, el presidente de la Cámara Americana, Julio Brache, destacó que  “mientras no se generen políticas que incluyan programas para el uso eficiente de energía y el desarrollo de fuentes alternativas limpias, el consumo de petróleo no mermará, y  los costos de producción de las industrias se afectarán, conduciendo a una caída en la producción nacional”.

El panel inició con el economista Bernardo Fuentes, quien presentó una perspectiva optimista de esta situación coyuntural de la cual él confía en que el Gobierno hará su tarea respecto a su compromiso con el FMI.

 Fernández hizo énfasis en que el Gobierno tiene los medios para evitar que se cometan excesos que recaigan en la población: “El Gobierno tiene las herramientas para frenar los elementos especulativos, con el combustible y con lo relacionado a los commodities”.

Zoom

Gasto público

 Jeffrey Poyo, quien conformó el panel de la actividad, expresó que el gasto público en RD no es exagerado, si se toma en cuenta a otras economías de la región,  pero sí entiende que existe una deficiencia en los gastos del país. Destacó como lamentables los aumentos del petróleo y de los commodities, porque     provocarán que esto lo pague la población, por lo que el reto es cómo lograr   el menor daño posible en la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas