Economistas creen acción rusa en Ucrania impacta RD

Economistas creen acción rusa en Ucrania impacta RD

Asistieron profesionales, funcionarios y diplomáticos.

El economista César Augusto Sención alertó del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania para la República Dominicana, debido a que el 15% del turismo viene de Europa, y de la zona en conflicto proviene una importante cantidad de viajeros.

Dijo que este conflicto encarece la factura petrolera y sus derivados, como el precio de la gasolina, la energía, la producción de las industrias, lo que genera inflación.

Emitió sus consideraciones en el “panel sobre la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la República Dominicana”, que organizó la Cámara de Diputados, en el que el economista Guarocuya Féliz Paniagua afirmó el impacto de este conflicto armado es global, porque afecta al 17% de todo el gas natural que se consume en el planeta; así como al 33% del trigo mundial, al 15% del maíz que consume el planeta y a la materia prima para la fabricación de abono.

Puede leer: Expertos tratan sobre invasión a Ucrania y su impacto en RD

“En el caso de la República Dominicana, los mecanismos de transmisión son primero el comercio y luego el turismo”.

El economista Pavel Isa Contreras manifestó que es bajo el impacto comercial para el país. Pero ve tres efectos en esta invasión rusa, en el intercambio entre Rusia y Ucrania, un efecto en sus economías y las implicaciones para sus políticas públicas.

José Blanco Conde, representante de Naciones Unidas en el país, anticipa una crisis alimentaria por culpa de esta acción bélica.

La exdiputada Minou Tavárez Mirabal considera que el conflicto es una transición del poder mundial heredado o impuesto por la Segunda Guerra Mundial.

En el panel en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, al abrir el panel dijo que los efectos de esta acción militar se están sintiendo de forma escalonada.

Publicaciones Relacionadas