Economistas creen discurso Abinader fue más de lo mismo

Economistas creen discurso Abinader fue más de lo mismo

El economista Nelson Suárez

Los economistas Nelson Suárez y Miguel Collado consideraron ayer que el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional fue más de lo mismo.

Suárez afirmó que el discurso se enmarca en lo que ha sido la tradición dominicana de destacar y, en muchas ocasiones, sobredimensionar los logros del Gobierno y relegar las cuestiones fundamentales.
Mientras Collado dijo que el discurso no fue novedoso en su estructura y fue similar a los que se hacen en las rendiciones de cuentas.

Suárez dijo que las obras y ejecutorias destacadas por el Presidente como extraordinarias forman parte de las obligaciones y funciones normales y responsabilidades de los gobernantes y del Estado.

Explicó que en sus 40 meses de Gobierno entre agosto de 2020 y diciembre de 2023, la administración de Abinader ha manejado un total de recursos de 4.3 billones de pesos, de los cuales 1.2 billones han sido endeudamiento.

“En este 27 de febrero el tono propagandístico es acentuado debido a que acabamos de salir de un proceso de elecciones municipales y estamos metidos en una campaña para las elecciones presidenciales y congresuales”, dijo.

Miguel Collado

Collado, quien calificó el discurso de optimista, reconoció que el país ha tenido avances económicos en ciertos sectores.

Indicó que la deuda pública en relación con el PIB está por encima de la existente en 2019. Dijo que el monto de la inversión extranjera directa en 2023 alcanzó el 3.6% de PIB, cifra similar a la 2019.

Le puede interesar: Cabildos adeudan más de RD$14,000 millones