Economistas creen largo cierre Gobierno afectará mucho economía EEUU

Economistas creen largo cierre Gobierno afectará mucho economía EEUU

Federal employee Marcus Walker joined other federal employees and supporters at the Sacramento International Airport calling for President Donald Trump and Washington lawmakers to end the partial government shutdown, Wednesday, Jan. 16, 2019, in Sacramento, Calif. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le pidió ayer al presidente Donald Trump que aplace su discurso del estado de la unión hasta después que se reabra el gobierno, mientras economistas del gobierno admitieron que el prolongado cierre estaba siendo un mayor lastre para la economía que lo que se pensaba.
En una carta a Trump, la demócrata Pelosi cita preocupaciones de seguridad, apuntando que tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Seguridad Nacional son impactados por el cierre. Añade que a menos que el gobierno sea reabierto esta semana, se debería encontrar otra fecha o Trump debería hacer su discurso por escrito.
El pedido se produjo luego que ambas cámaras del Congreso anunciaron que permanecerán en sesiones, cancelando una próxima semana de receso si el cierre federal prosigue, algo que parece muy probable.
En una conferencia con reporteros, el jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca Kevin Hassett dijo que el cierre está reduciendo el crecimiento económico más que lo pronosticado.
Un cambio negativo en la economía podría sacudir a Trump, que ha atado sus fortunas políticas al mercado de valores y ha resaltado reiteradamente las ganancias como evidencia de que su paquete de recortes de impuestos y desregulaciones está funcionando.
Con el cierre en su 25to día el martes, Trump no cedió en su demanda de que el Congreso apruebe 5.700 millones de dólares para construir su prometido muro en la frontera con México. Los demócratas dicen que discutirán la seguridad fronteriza una vez sea reabierto el gobierno, pero niegan los fondos para un muro que consideran anticuado, inefectivo e inmoral. Trump, en una teleconferencia con partidarios, no mostró indicios de retroceder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas