Economistas creen que el  problema fiscal no es del FMI, sino del Gobierno

Economistas creen que el  problema fiscal no es del FMI, sino del Gobierno

La corrupción  por parte del Gobierno es lo que tiene a la República Dominicana de rodillas frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), además de que si  el país  firmó un acuerdo con ese organismo internacional es porque  le  fue solicitado.

Así lo expresaron por separado los economistas Apolinar Veloz y Bernardo Fuentes al solicitársele su opinión en relación con las declaraciones del  administrador general de Banreservas, Vicente Bengoa, quien  dijo que   el acuerdo Petrocaribe ha ayudado mucho al país  a cambio de nada  a diferencia del Fondo Monetario Internacional,  que, según sus palabras, tiene de rodillas al Gobierno.

Para Veloz, son la corrupción y los negocios de los funcionarios públicos  lo que han arrodillado al  Gobierno frente al FMI, ya que de ellos ha dependido que  haya tenido que gastar dinero por encima de sus posibilidades para poder mantener un tipo de modelo económico “inservible” que sólo da beneficio a algunos servidores  del Estado.

El economista lamentó que el Gobierno dominicano no tan sólo esté derrochando los recursos internos, sino también  los provenientes de créditos internacionales, los cuales   la población dominicana tendrá que pagar con capital y tasas de interés, lo que a su juicio es un “doble abuso” para el pueblo.

  Recordó que el Gobierno en varias ocasiones dijo  que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha logrado una mayor capacidad en el  cobro de impuestos, por lo que entonces cabe preguntar cómo es posible que teniendo más recursos vía la captación de gravámenes, el país haya tenido que recurrir a créditos locales e internacionales para poder sostener el crecimiento.

De su lado, Fuentes definió como inapropiadas las declaraciones de Bengoa, al argumentar que fue el Gobierno quien acudió al Fondo, ya que ese organismo no va “obligado a ningún país”.

Consideró, además, que el FMI ha sido extremadamente benevolente, porque en varias ocasiones el Gobierno ha incumplido con varios aspectos del acuerdo y, sin embargo,   lo ha mantenido vigente.

  El economista recordó que en la última carta de revisión, el FMI dijo que el país no cumplió con las metas fiscales de cierre del 2010 ni con las del primer trimestre del presente año. Sin embargo el organismo crediticio “sigue aquí”.

Publicaciones Relacionadas